Cerrar

el curso del expediente al candidato por león

Ciudadanos exige a Maraña que acredite que su título es un error de la Universidad

La dirección del partido da al político leonés un ultimátum: el jueves debe presentar el documento. El Comité de Estrategia le exigirá que renuncie a la candidatura al Congreso si no aclara el desajuste.

Publicado por
L. Urdiales / A. Caballero / M. Romero | León
León

Creado:

Actualizado:

El comité de estrategia de Ciudadanos ya tiene fecha para cerrar la instrucción del expediente abierto a Sadat Maraña por la veracidad de su curriculum académico: el coordinador del partido en León deberá acreditar antes del jueves (día 5 de noviembre) que la Universidad de León cometió un error administrativo a la hora de certificar su titulación en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

El ultimátum tiene forma y fondo, porque el requerimiento de la dirección nacional de Ciudadanos, a través de este órgano de control que vela por la conducta de los afiliados, cargos y dirigentes del partido naranja solicita al máximo responsable de la formación en la provincia leonesa que verifique la autenticidad del documento con el que sustenta que es licenciado; que se le indicó que contaba con 388.5 créditos superados, de los cuales, 301,5 créditos pertenecían al plan de estudios, tal y como se refleja en un documento con el que el propio Sadat Maraña dio fe de la existencia de la licenciatura en Ade, que acompaña además a su relación de méritos que viste la hoja de servicios del dirigente leonés de Ciudadanos, que se ha de ocupar ahora en demostrar mediante un documento que esa cadena de errores se debe a una fatal equivocación de la Universidad de León en la expedición del expediente. De otra forma, tal y como confirmó el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, si no consigue justificar que la confusión es un fallo en la emisión del documento, de la Universidad, Sadat Maraña deberá de renunciar a su candidatura al Congreso de los Diputados, en la lista que encabeza por la provincia de León y para la que fue elegido el pasado verano por el sistema de primarias. De esta comunicación se le dio traslado al interesado por parte del comité orgánico de Ciudadanos, en un intento de acotar las dudas que se han suscitado sobre la autenticidad de los méritos académicos del líder de la formación en la provincia, que prendieron de una denuncia previa ante la dirección del partido. De ahí partió el expediente, que terminará de instruirse el próximo jueves y se resolverá a favor o en contra de los intereses de Maraña según resulte de la acreditación del error que ahora le exige el partido. La investigación sobre la veracidad del expediente académico de Maraña abrió ayer un cauce de pasmo en círculos políticos leoneses; especialmente, entre sus compañeros de afiliación y cargos electos de Ciudadanos. Sobre estas circunstancias, algunos dejaron su opinión. «De sorpresa», apreció Justo Fernández, concejal en el Ayuntamiento de León, que mostró «todo el apoyo a Maraña» mientras espera a que se vea «si es así o no» que haya mentido en su curriculum. En la misma línea de confianza en los mecanismos que tiene Ciudadanos se manifestó Ana Carlota Amigo. «En este partido la ejemplaridad es esencial frente a prácticas de otros; pero se actuará con transparencia».