«Es muy extraño que el sistema se equivoque, porque está informatizado»
«Es muy extraño que el sistema se equivoque porque todo el proceso está informatizado y en el expediente académico sale automáticamente el número de asignaturas y de créditos superados», apuntan fuentes de la Facultad de Empresariales, quienes señalan que, ante todo, el error que se aduce al centro, es cuanto menos «sorprendente y difícil».
El listado de las calificaciones de la Universidad de León con el que cuenta el político de la licenciatura especifica que todas las asignaturas —salvo tres de Libre Configuración— que forman parte del plan académico de 1999 están «adaptadas», es decir, que «se le reconocen o convalidan las asignaturas que había cursado y aprobado en el plan antiguo», con lo cual, los créditos de ambos planes no pueden sumarse, según explican desde la facultad. De este modo, sumando los créditos con los que cuenta del plan de 1999 sólo ha conseguido, convirtiendo las asignaturas del antiguo plan al nuevo, 190,5 créditos, que son insuficientes para los 301 que se requieren.
Hasta junio de 2000, Sadat Maraña estudió bajo la normativa del plan de 1992.
Fue en el curso 2003/2004, cuando solicitó la convalidación de las asignaturas y sumó cerca de quince créditos de Libre Configuración que aprobó en la convocatoria de junio para conseguir la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
En ese momento consiguió los 190,5 créditos, pero en el listado de calificaciones no consta ninguna asignatura ni matrícula más. Las convalidaciones con las que cuenta no completan el listado de asignaturas o créditos requeridos en el plan de estudios, ya que a pesar de que algunos créditos pueden repartirse como el alumno quiera, existen una serie de asignaturas Troncales y Obligatorias que deben cursarse sí o sí, otras Optativas, en las que se puede elegir entre varias opciones y las de Libre Configuración, que pueden ser incluso de cursos y seminarios o antiguas titulaciones.
Aunque un alumno consiga más créditos de los 301,5 que exige la titulación de Administración y Dirección de Empresas, siempre deben aprobarse una cantidad concreta de las diferentes modalidades, no se puede conseguir el título superando todos los créditos con asignaturas Optativas o de Libre Configuración.
Las dudas sobre el desajuste y el resultado académico de los estudios de Sadat Maraña no dejan de sorprender en la Facultad de Económicas.