Diario de León

Tecnosylva lidera una cátedra en la Universidad de Washington

Ramírez impulsa un acuerdo con la ULE para estudios sobre incendios.

Publicado por
M. J. MUÑIZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El director de Tecnosylva, Joaquín Ramírez, que desde hace dos años trabaja en Estados Unidos con sus proyectos tecnológicos en la prevención de incendios foretales, impulsa ahora la creación de una cátedra para formar científicos en este campo en la Universidad de Washington. Un proyecto que cuenta también con la Universidad de León, y con la experiencia del primer máster europeo en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral, que se organizó en 2012 en el Campus de Vegazana y que se ha desarrollado después en otras universidades.

La Universidad de Washington pretende formar a una nueva generación de científicos y gestores de los recursos naturales, que sean capaces de entender cómo se comportan los incendios, y cuál va a ser el comporamiento del fuego.

«Los incendios forestales han cambiado, pero las formas de luchar contra ellos no», señala Ramírez, que desde hace años ha desarrollado herramientas punteras de última tecnología precisamente para anticipar el comportamiento de los incendios forestales, y prevenir unas catástrofes que «cada año son más fuertes, más grandes y más destructivas».

El profesor leonés señala que los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes «una nueva y exitante arma: la tecnología es capaz de predecir hacia dónde puede ir el fuego en tiempo real». Lo hace utilizando sistemas de información geográfica, tecnologías de análisis meteorológico, topográfico, de incendios anteriores y factores que se desarrollan en el momento del incendio.

Desde la Universidad de Washington destacan que las «revolucionarias herramientas» desarrolladas por la empresa con sede en el Parque Tecnológico de León están utilizándose ya en los estados de California, Georgia, Texas, Virginia y Columbia.

Estudios

«En colaboración con Ramírez, la universidad se propone poner en marcha los estudios certificados para el primer grado de formación en la nación en prevención de incendios forestales». Un grado que formará a expertos en emergencias geotecnológicas, sensores remotos, análisis y simulación de fuegos, modelos de riesgos, comunicaciones, economía de los incendios y seguridad y prevención de riesgos.

La institución académica destaca también que Ramírez tiene ya más de 20 años de experiencia en el sector, y es asesor de estados y agencias federales, además de trabajar con el sector privado en ingeniería y gestión de fuegos.

El científico leonés participa hoy en una jornada del Instituto Cascadia, en la ciudad de Ellensburg, en la que presentará sus soluciones tecnológicas. Acuden expertos de Idaho, Montana, Oregon, Washington y British Columbia.

tracking