Diario de León

La Diputación devuelve a su plantilla 720.000€ de parte de la extra de Navidad de 2012

Terminará de abonar el 50% que resta a principios de año con cerca de 1,5 millones a cargo del presupuesto de 2016.

La Diputación cuenta actualmente con 1.160 trabajadores en plantilla.

La Diputación cuenta actualmente con 1.160 trabajadores en plantilla.

Publicado por
asun g. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los 1.160 trabajadores de la institución provincial ingresan en la nómina de este mes la segunda devolución de la extra de la Navidad de 2012, suprimida por el Gobierno para las plantillas de todas las administraciones públicas. Se trata del 26,2%, lo que supone para las arcas del Palacio de los Guzmanes un desembolso de 720.000 euros, en una partida dispuesta recientemente para este fin en el presupuesto de 2015. A principios del pasado año percibieron la primera parte de esta devolución: un 24,6% para los que la Diputación dispuso de algo más de medio millón de euros.

El 50% que resta para que los funcionarios, personal laboral y eventuales perciban por completo aquella extra será ingresado en sus nóminas en el primer trimestre de 2016, ya a cuenta del presupuesto que ahora elabora el equipo de gobierno con una partida específica para este concepto: alrededor de un millón y medio de euros.

La Diputación sigue así la estela marcada por el Gobierno de la Nación que decidió zanjar esta deuda con los trabajadores públicos con el provisionamiento en los PGE de 2016 del dinero que precisa para devolverles el 50% que resta: 2.562 millones de euros. Y aunque esta medida es «básica potestativa» para las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, es decir, que podrán aplicarla o no «según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales», en la institución provincial de León el equipo de gobierno decidió seguir los pasos de Madrid y hacer efectiva lo que resta de la extra de la Navidad de 2012 de su plantilla en dos pagas: una ahora y otra en cuanto sus presupuestos para el año que viene estén aprobados definitivamente, en el primer trimestre, según las estimaciones.

Desde la Junta de Personal, su presidente, Amadeo García (Csi-Csif), comenta que la demanda de los trabajadores fue aceptada en la mesa negociadora con el equipo de gobierno. «Estaba claro que tenían que hacerlo nada más que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que ya contemplan esta medida». García explica también que recuperarán los denominados días canosos y los de vacaciones por antigüedad de este año, que tiene carácter retroactivo, también contarán con ellos en los sucesivos ejercicios.

Los representantes sindicales de los trabajadores de la institución provincial llevan desde el momento en que el Gobierno decidió suspender esa extra de Navidad reivindicando su devolución, la Diputación decidió dar el primer paso a finales de 2013 cuando determinó pagar a su plantilla a principios del año siguiente el 24,6%, empujada, sobre todo, por la cascada de contenciosos a los que ya se enfrentaban otras administraciones cercanas por parte de los sindicatos y las primeras sentencias que daban la razón a los trabajadores frente a sus administraciones.

El equipo de gobierno de entonces optó por evitar la judicialización del asunto y dio un primer paso para dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores, que ya amenazaban con acudir en masa al Contencioso.

Una vez conseguida esta demanda, el presidente de la Junta de Personal asegura que ahora el objetivo es lograr «la semana laboral de 35 horas y percibir el 100% de las bajas IT». También quieren que la institución provincial vuelva a crear empleo.

tracking