SANIDAD
El Hospital operará todos los defectos y tumores del párpado de la Comunidad
Sacyl abre en Oftalmología una unidad de órbita que operará a 80 pacientes al año.
Sacyl ha convertido al Hospital de León en el centro de referencia de la Comunidad para las operaciones complejas de párpado, como los defectos y las lesiones tumorales malignas. Dos especialistas de alta cualificación serán los responsables de estas operaciones que antes se realizaban en el Río Hortega de Valladolid. La unidad de cirugía de órbita operará a una media de 80 pacientes al año procedentes de todas las provincias de Castilla y León.
Oftalmología del Hospital de León se convierte así en un servicio de referencia tras siete años de trabajo en los que progresivamente ha incrementado el número de intervenciones cada vez más complejas.
Al frente del servicio están los oftalmólogos Álvaro Toribio y Elena Pérez, ésta última en dedicación compartida con la sección de estrabología. «Este servicio pretende dar cabida a aquellos pacientes que por su complejidad no puedan ser tratados en sus centros de origen, sin tener que ser derivados fuera de la Comunidad», explican desde la Consejería de Sanidad. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, inaugurará en los próximos días este servicio que los gestores sanitarios consideran «un reto quirúrgico».
Al servicio de Oftalmología del Hospital de León llegarán pacientes que necesitan cirugías complejas de la vía lagrimal (Tubo de Jones), cirugías compleja de párpados y de cavidad anoftálmica y cirugía de órbita como las fracturas, orbitopatía tiroidea y lesiones tumorales.
La actividad del Hospital de León durante el año 2014 en cirugía de tumores orbitarios, fundamentalmente en tumores malignos de párpado, patologías complejas del lagrima, de órbita, en heridas y traumatismos complejos, permitió acreditar su experiencia profesional para constituirse como unidad de referencia regional.
Aumento de actividad
«Cada año hemos asumido operaciones más complejas, ya hemos operado a pacientes de Valladolid y a partir de ahora nos enviarán a los que necesiten estas operaciones de todas las provincias», asegura el oftalmólogo responsable de la unidad, Álvaro Toribio.
Fuentes de la Consejería de Sanidad justifican la elección del Hospital de León «porque ofrece una cartera de servicios adecuada para atender la patología compleja de párpado, vía lagrimal, cavidad anoftálmica y órbita», además de su experiencia «para poder ser un centro de referencia regional ya que en el año 2014 ha incrementado considerablemente su actividad en patología palpebral, de aparato lagrimal y de órbita, presentando mayor actividad en órbita que el resto de los hospitales de la Comunidad» en estas enfermedades oftalmológicas.
El trabajo de la unidad es multidisciplinar e implica a servicios como Endocrinología, que se encarga del tratamiento médico del hipertiroidismo; los pacientes mal controlados se remiten al servicio de Medicina Nuclear o a Otorrinolaringología; y los enfermos con sospecha de orbitopatía tiroidea se remiten al servicio de Oftalmología. Los especialistas del servicio de Inmunología prescriben el tratamiento médico mediante fármacos biológicos y en radiodiagnóstico se les somete a una valoración mediante técnicas de imagen. Además están involcradas especialidades como Cirugía Plástica, Dermatología, Cirugía Maxilofacial y Neurología.