Diario de León

OCTUBRE HACE SUBIR DE NUEVO EL PARO

Un año de crecimiento sólo logra crear 1.343 puestos de trabajo en la provincia

La pérdida continua de autónomos distancia a León del impulso emprendedor del conjunto del país. La estacionalidad del empleo devuelve a las listas del paro a los contratados temporales en agricultura y servicios.

León

Creado:

Actualizado:

A pesar de los datos de crecimiento económico y del comportamiento más positivo del empleo en los últimos meses, la provincia únicamente ha conseguido crear 1.343 puestos de trabajo en doce meses, según demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social que ayer hizo público el Ministerio de Empleo. En el último mes la cifra de afiliados bajó en 1.769 personas, hasta los 152.216 afiliados, lo que supone que desde octubre de 2014 el volumen de empleos en la provincia únicamente ha crecido un 0,89%. Un porcentaje alejado de la media nacional, donde el mes pasado no sólo dejó más afiliados, a pesar del incremento del paro registrado, sino que en el último año el número de puestos de trabajo ha crecido un 3,18%, en total en 530.947 personas.

En Castilla y León la evolución de la filiación no ha sido tan negativa como en la provincia en el último mes, y en el último año se han creado 13.151 empleos, un 1,53% más que hace doce meses.

Menos autónomos

Dentro de las cifras de afiliación en la provincia resulta especialmente preocupante la incapacidad del Régimen Especial de Autónomos en consolidar el crecimiento del volumen de negocios. De hecho sólo en el último mes se han perdido 140 trabajadores por cuenta propia, y 214 desde hace un año.

León sigue siendo la provincia con mayor volumen de autónomos en la Comunidad, con 39.019 afiliados al régimen especial; pero en el último año han perdido un 0,55%. Una cifra que se aleja sensiblemente del crecimiento del 1,48% a nivel nacional en los últimos doce meses. Incluso el mes pasado se registró un crecimiento, aunque muy ligero, en la cifra de afiliados.

En el conjunto de Castilla y León desciende el número de autónomos, 598 menos en el último mes y 806 menos desde octubre del año pasado.

Por lo que se refiere al paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, septiembre ha puesto en evidencia que la evolución de buena parte de los contratos depende de la estacionalidad de las ocupaciones. Así se explica que el mayor incremento en el número de parados el mes pasado corresponda a los sectores de servicios y agricultura, donde se concentra buena parte de los contratos de verano.

Sólo en servicios el número de parados se incrementó en 1.214 personas, hasta las 25.418. Son 904 menos que hace un año. En agricultura el paro creció el mes pasado en 445 personas, hasta las 2.211. Es el único sector que incrementa el número de personas sin empleo en la cifra interanual, con 65 parados más.

Creció también el paro en industria, con 165 nuevos desempleados en el último mes, aunque son 856 menos que hace un año. En total, un colectivo de 4.073. En construcción, sin embargo, bajó la cifra de parados en una persona, y suma 796 desempleados menos desde octubre de 2014, hasta los 4.142 parados.

También se redujo el número de apuntados en las listas oficiales de empleo en el grupo de parados sin empleo anterior (que agrupa a los de larga duración). Son 23 personas menos en octubre y 109 menos en el último año, pero suman 4.502 parados.

Parados

En total, la provincia tiene registrados 40.346 parados, lo que supone 1.800 más que en septiembre, un incremento del 4,6%, que más que duplica el incremento porcentual registrado en el conjunto del país: un 2%, con 82.327 parados más. En la Comunidad el desempleo creció significativamente, un 6,22% con 11.826 parados más.

La evolución en el último año deja en la provincia 2.600 parados menos, un descenso del 6% que es inferior al porcentaje medio registrado tanto a nivel autonómico como nacional. En Castilla y León, pese al mal dato de octubre, hay 16.238 parados menos que hace un año; mientras que en el conjunto del país la cifra de parados se ha reducido en 350.435 personas en los últimos doce meses.

tracking