Diario de León

el currÍculum del candidato

Sadat Maraña «nunca pudo deducir» del certificado de la ULE que era licenciado

La Universidad de León recuerda que lo único que acredita un título es expedirlo.

Publicado por
Á.C. / I.U. / M.R. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Un certificado académico no acredita que haya tenido los créditos suficientes para ser titulado», «lo único que certifica una licenciatura es pagar los derechos para expedir la titulación, sólo eso», «la ULE no le ha podido decir que tiene los créditos suficientes para ser licenciado en Administración y Dirección de Empresas» o «nunca pudo deducir del certificado de la ULE que era licenciado» son algunas de las frases reiteradas ayer por fuentes autorizadas de la Universidad de León respecto a si el candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por León Sadat Maraña pudo confundir un certificado académico con un título de licenciado en ADE, como dice. Estas afirmaciones son ahora clave, puesto que el partido ha dado de plazo al candidato hasta mañana para certificar que no mintió en el currículum, un hecho que ataca el compromiso de regeneración democrática de C’s.

El afectado se ha rearmado tras conocerse la información publicada por este periódico la pasada semana y ha pasado de decir que un error de la Universidad de León le ha hecho creer durante cinco años que era licenciado a acusar directamente a los medios y a sus propios compañeros de partido —hay que recordar que fue un afiliado quien denunció el caso ante la dirección nacional— de confabular contra la formación de Albert Rivera en un momento en el que se le presagian buenos resultados electorales en las generales de diciembre.

Maraña anunciaba en un encuentro con militantes de Ciudadanos el lunes que ayer mismo solicitaría a la Universidad de León el papel clave para certificar que la facultad de Económicas cometió un error al hacerle creer que tenía más créditos de los necesarios para tener el título. Sin embargo, la Universidad lo más que podrá acreditar al político es un listado de notas y que éstas no son suficientes para ser licenciado; aún le haría falta una tercera parte de la carrera, pese a tener decenas de créditos inútiles acumulados en ocho años de estudios. Con este papel que contradice el currículum con el que lleva presentándose los últimos cinco años debe convencer a su líder, Albert Rivera. La cúpula de Ciudadanos ha pedido en dos ocasiones a Maraña que avale su currículum: una, la semana pasada, y la segunda, este fin de semana en un mensaje lanzado por Rivera desde Ávila. En una reciente entrevista con este periódico, Sadat Maraña afirmó que nunca había mentido, falseado o manipulado su currículum y que la culpa del error partió de la Secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. «Ni en el caso de que hubiera un error, que no parece, podría servir al interesado para acreditar que tiene una carrera» que en realidad no tiene, indicaron ayer las mismas fuentes.

tracking