Diario de León

EL FILANDÓN

«Para las próximas elecciones municipales habrá unas solas siglas leonesistas»

Eduardo López Sendino, secretario provincial del UPL y concejal del Ayuntamiento de León

Elena Rodríguez, Eduardo López Sendino, Roberto Núñez y Joaquín S. Torné ayer, en El Filandón

Elena Rodríguez, Eduardo López Sendino, Roberto Núñez y Joaquín S. Torné ayer, en El Filandón

León

Creado:

Actualizado:

Eduardo López Sendino, secretario provincial de la Unión del Pueblo Leonés y concejal del Ayuntamiento de León, mostró anoche su convencimiento de que UPL y PAL-UL concurrirán a las próximas elecciones municipales como un sólo partido: «No es labor de un día ni de dos. Hay que concitar muchos intereses y tendencias y no es sencillo. Lo vamos a conseguir antes de que yo acabe mi mandato».

Sendino protagonizó anoche la tertulia El Filandón, que organizan Diario de León y La 8 León. El líder leonesista repasó cuestiones relacionadas con la política local, el nuevo escenario de la Junta y el problema catalán.

«Cuando me hice cargo de la secretaría de UPL buscaba unir a todos los grupos leonesistas. Ni está cerrado ni está roto. Tengo la confianza de que en las próximas municipales lo podremos conseguir. En estos momentos las conversaciones están abiertas con el PAL-UL pero no es sencillo. De inicio, nadie quiere renunciar a sus siglas, pero hay funciones que estamos barajando y llevaremos adelante. Quedan dos años para preparar una unión de los dos principales partidos. Con el Prepal sería más complicado pero su voto es más residual».

«El leonesismo tiene cabida en este nuevo escenario político por supuesto», explicó Sendino. «El espacio es mayor o menor, depende de cómo se mire. A nivel provincial tenemos más concejales y alcaldes en León y Zamora que en las anteriores. Si comparamos León capital o la Junta, la perspectiva es diferente. No nos presentamos a las generales porque es un gran esfuerzo para un partido pequeño. En León somos 2.000 simpatizantes y 300 afiliados».

A la baja, no

No considera el secretario general del partido que su formación esté a la baja. «Yo no interpreto los resultados de las municipales como un fracaso. Unas generales se miran de una forma diferentes. Analizando por qué los resultados de las municipales no se trasladan a las generales, se pueden sacar conclusiones importantes. Puede que sea porque somos un partido pequeño. Los canarios sí ven a Coalición Canaria como alternativa, los navarros sí apuestan por Nafarroa Bai pero los leoneses no lo ven igual. Es un asunto sociológico. El leonés es muy especial incluso a la hora de votar. No se parece la región leonesa en nada a otras ni siquiera en idiosincrasia. Al leonés las elecciones generales no le parecen interesantes para lo leonés. No perciben esa conexión. No es que UPL no haga labor, porque eso lo hacemos todos los días en los ayuntamientos y en la Diputación».

Más diálogo

El cambio de escenario político en las Cortes ha habilitado «una sintonía y una posibilidad de diálogo y negociación que no había en la anterior legislatura. Ha habido mucha cordialidad. En una negociación uno pide y otro concede y la virtud está en el término medio. Tenemos la obligación de negociar, es lo que nos pide el ciudadano que nos ha votado. Si luego el PP rompe y negocia con Ciudadanos es un problema de ellos. Están en su derecho de negociar con quien considere que le sale más barato. Nosotros lo haremos siempre. Habrá quien piense que nos han engañado o que nos van a engañar».

Reflexión en voz alta. «No pienso que en el tema de la investidura nos dejaran con el culo al aire. Había negociaciones y quien las rompió no fue UPL. Nosotros teníamos que intentarlo. Si luego nos traicionaron en la negociación, eso irá en el debe del PP; no de nuestro partido que buscaba solamente lo mejor para León. Volvería a hacerlo cien veces».

En el Ayuntamiento

La situación en el Ayuntamiento es diferente. «Para aprobar el presupuesto municipal no se necesita nuestro voto. Los presupuestos los están cocinando a fuego lento y lo mismo se les quema el guiso. Los estudiaremos si no nos los entregan dos días antes. Hay cosas fundamentales: Más ayuda social, más empleo y que se ponga a León en el mapa. No somos responsables de la deuda municipal, nosotros cogobernábamos pero no somos los autores. No digo que no haya una corresponsabilidad, pero hay que ver qué es lo que se hizo en todos esos años. El poco dinero que hay se puede gestionar bien. Si tienes poco y lo gestionas mal, pues mal asunto».

La definición del arco político municipal se resume en pocas palabras: «PP es la derecha. No es bueno ni malo, es lo que es. PSOE es la izquierda. Ciudadanos es la marca blanca del PP. Podemos son los nuevos que vienen a descubrir la pólvora. IU tiene un sectarismo muy radical. Pero veo a Podemos más conciliador. Óscar y María tienen mi cariño, los veo humildes».

Elecciones generales a la vista. Y una postura sorprendente en un líder político: «Yo personalmente me quedaré en casa. Ninguno de los partidos lleva ninguna propuesta por León. La abstención es una opción política razonable. No se puede pedir el voto para nadie cuando no hay ninguna opción política que realmente cubra las expectativas de los leoneses. No vamos a pedir el voto para ninguno de los dos grandes partidos».

El partido se posiciona en defensa de la minería. «Estamos en primera línea en su defensa. Es un sector estratégico de España y de León. Si se corta el suministro de petróleo en el resto del mundo, ¿cómo nos calentamos? Lo que sucede es que ha habido un desmantelamiento de la minería, ahora del PP pero antes también del PSOE. Nosotros seremos beligerantes en la defensa de las cuencas mineras.

tracking