Cerrar

DETENCIÓN EN ROMA DE VALLEJO

Investigan si la Santa Sede blanqueó dinero negro a un financiero tras la detención del ex ecónomo de Astorga

Lucio Ángel Vallejo continúa retenido por el escándalo de la traición al papa

Lucio Ángel Vallejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para conseguir que alguien sea declarado santo es tan importante el dinero que se esté dispuesto a poner encima de la mesa como los milagros que se hayan producido gracias a la intercesión del fallecido. Lo saben bien las congregaciones religiosas más modestas, que se ven obligadas a buscar fondos hasta debajo de las piedras para conseguir que la Iglesia canonice a aquella monja o padre que gozó de fama de santidad durante su vida. El nuevo escándalo de filtraciones de documentos confidenciales de la Santa Sede, conocido como Vatileaks 2, ha desvelado cuánto cuesta un proceso de beatificación o de canonización: la cosa sale por una media de 500.000 euros, aunque si se suman los regalos que suelen hacerse a los prelados que participaron en la causa y el coste de las fiestas para celebrar el ascenso a los altares, la factura puede subir hasta los 750.000 euros. La cifra la aporta Gianluigi Nuzzi en Vía Crucis, el libro donde recoge la documentación confidencial que le habría entregado el sacerdote riojano Lucio Vallejo Balda, retenido en una celda del Vaticano desde el pasado fin de semana.

El aspirante a beato o santo que no tiene detrás a donantes pudientes, ya sean laicos, diócesis o congregaciones religiosas, puede quedarse siglos esperando a alcanzar la gloria de los altares. Fittipaldi habla también de los más de treinta millones de euros que el Vaticano tiene en lingotes de oro o de otros 33 millones, también en oro, que el Instituto de Obras de Religión (IOR, el banco vaticano) tiene en la Reserva Federal estadounidense, pero destaca lo poco que del Óbolo de San Pedro llega a los necesitados.

Pese a estos intentos por calmar las aguas, los escándalos se suceden: el Vaticano confirmó que hay una investigación abierta a un conocido financiero italiano porque habría utilizado el organismo que controla el patrimonio de la Santa Sede para lavar dinero negro.