LOS VAIVENES DE LOS PARTIDOS
Ciudadanos cierra el plazo para que Maraña demuestre si es titulado o renuncie
El margen de confianza del partido naranja con su coordinador provincial en León y cabeza de lista al Congreso se acaba hoy
El margen de confianza de Ciudadanos con su coordinador provincial en León y cabeza de lista al Congreso, Sadat Maraña, se acaba hoy. La dirección nacional del partido espera recibir a lo largo de la jornada el «certificado de la Universidad en el que se indique que hubo un error administrativo» por parte de la institución académica cuando, en 2010, le expidió un documento en el que «le indicaban que tenía 388,5 créditos superados de los cuales 301,5 eran del plan de estudios y, por tanto, era licenciado». Pero si no logra acreditarlo antes de que acabe el día «deberá renunciar a la candidatura», de acuerdo al ultimátum lanzado el pasado sábado por el secretario de Organización de la formación naranja, Francisco Hervías.
No hay otra salida para Maraña después de que la pasada semana la denuncia de un afiliado alertara de que no contaba con la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, tal y como había asentado en su currículum. Un comportamiento que, conforme al pacto contra la corrupción fijado desde Ciudadanos, deriva en que el infractor debe renunciar a su cargo o, en caso contrario, le expulsará el partido. Con esta normativa clara, la formación le exigió a su coordinador provincial que acreditara con un certificado de «fecha actual» que era licenciado. No lo logró el viernes, cuando tuvo que admitir que la Universidad le había informado de que no había acabado la carrera, aunque se agarró al documento de certificación de calificaciones que tenía desde 2010 para defender que había acabado la carrera y que se trataba de un error administrativo.
Hoy deberá demostrarlo para no verse fuera del partido y de la candidatura al Congreso de los Diputados que había logrado en las primarias interna, aunque ayer mismo Maraña intentó dilatar el plazo con el argumento de que «en esta semana estará solucionado todo». «Estoy haciendo las gestiones oportunas. En cuanto lo tenga se lo enviaré al partido», concedió el portavoz de la formación naranja, tras reunirse a primera hora de la tarde con el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, pero sin avanzar más sobre lo que ha solicitado a la institución académica. Frente a esta línea de defensa, fuentes universitarias autorizadas insisten en que «nunca pudo deducir del certificado que era licenciado».