Diario de León

TRIBUNALES

Montserrat pide que declare su médico para justificar el consumo de cannabis

Recurre junto a su hija Triana la condena impuesta por tenencia de droga

Triana Martínez y Montserrat González. Detrás, plantas de cannabis

Triana Martínez y Montserrat González. Detrás, plantas de cannabis

León

Creado:

Actualizado:

La representación letrada de Montserrat González y Triana Martínez, que permanecen en prisión por su presunta participación en el crimen de Isabel Carrasco, solicita a la Audiencia Provincial que tome declaración al médico que certificó los dolores de espalda que sufría la madre, para sustentar la tesis de que la droga que se halló en el domicilio de su hija obedecía únicamente al autoconsumo y tenía fines terapéuticos.

Madre e hija fueron condenadas recientemente a una pena de un año y medio de prisión, por un delito contra la salud pública, al aparecer 620 gramos de cannabis en casa de Triana en el registro domiciliario que se realizó la noche del crimen de la presidenta del PP.

José Ramón García García, letrado defensor de las dos imputadas en ambas causas, considera que se ha producido vulneración de la presunción de inocencia de sus clientas en la sentencia, puesto que no se tienen en cuenta las circunstancias que rodearon al hallazgo de la droga.

En los 34 folios de que consta el recurso de apelación de Montserrat, presentado estos días ante la Audiencia Provincial de León, el letrado recuerda que el hallazgo de la droga fue casual, que el consumo era terapéutico, que la existencia de fotos con plantas no supone que se trafique con las sustancias, que la cantidad por sí sola no justifica el delito y que no había objetos de los habituales en el tráfico de drogas.

En cuanto a Triana, recalca que no se dan los elementos necesarios para la coautoría y que el simple hecho de que aparezca «en unas desenfadadas fotos» no es argumento suficiente como para incriminarla.

«La sola convivencia familiar no puede ser fundamento válido de la coautoría de la tenencia. No puede admitirse ningún tipo de presunción de participación por aquella vida en común, incluso por el conocimiento de que uno de los convivientes tenga del tráfico que el otro realiza».

El letrado solicita la libre absolución de las dos condenadas, que a partir del 18 de enero próximo serán juzgadas por el crimen de Isabel Carrasco.

tracking