Diario de León

La Universidad prohibirá a los alumnos colocar bares en las fiestas patronales

El vicerrector de Campus busca el apoyo municipal para evitar los botellones.

El botellón de las fiestas de Veterinaria dejó el campus atestado de basura.

El botellón de las fiestas de Veterinaria dejó el campus atestado de basura.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Evitar que la Universidad de León se convierta en escenario para botellones, no sólo de sus propios alumnos, si no también de jóvenes que aún no han dado el salto a la enseñanza superior, es el objetivo que se ha marcado el vicerrector de Campus, Luis Panizo, quien también busca el apoyo del Ayuntamiento de León para evitar que esto siga sucediendo y conseguir limpiarla ciudad de estas concentraciones para beber alcohol. «Este año no habrá más barras ni bares para las fiestas de las facultades», apuntó Panizo tras mantener ayer su primer encuentro con la concejala de Limpieza, Ana Franco, para abordar el reparto de la limpieza en la zona del campus, ante la complejidad del reparto de tareas en las diferentes propiedades.

Panizo recordó el elevado coste de la limpieza de los botellones, que pueden alcanzar los 70.000 euros al año y reclama la necesidad «de llegar a un acuerdo entre todas las partes que tenemos responsabilidad, porque los botellones son un problema de todos». Así, el vicerrector de Campus propuso «actuaciones conjuntas» para prevenir que se celebren estos encuentros, «no sólo en la universidad, en cualquier punto de la ciudad» de tal forma que «si hay que saltar a Subdelegación de Gobierno o a otros niveles se hará».

El primer paso, que se dará, tras el encuentro celebrado ayer entre el Ayuntamiento de León y la propia Universidad, será una reunión exclusiva para abordar el tema de los botellones que se celebrará la próxima semana y en la que también está previsto que participe el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero. «Ojalá también se trabaje en educación», concretó el vicerrector de Campus, quien es consciente de que erradicar los botellones es una cuestión «a largo plazo».

Panizo apuesta por «asumir la responsabilidad» que le corresponde a la Universidad de León y centrar las fiestas patronales de las diferentes facultades en actos «más clásicos», para evitar dar pie a que el campus se convierta en un escenario para los botellones, con los bares que organizan los universitarios para sacar dinero para sus viajes. «Mayoritariamente los que acuden no son universitarios, son principalmente alumnos de instituto», concretó el vicerrector.

Las pasadas fiestas de Veterinaria dejaron la campa entre esta facultad y derecho llena de basura. El reparto de las tareas de limpieza entre el Ayuntamiento y la Universidad dio pie al primer encuentro para negociar las atribuciones y que tendrá su continuidad en la cita de la próxima semana.

tracking