Cerrar

VILLAQUILAMBRE

El Ayuntamiento pagará 250.000 euros a sus empleados este año de la extra de 2012

Varón ve «justa» la medida para compensar «el sacrificio» hecho por los trabajadores.

La concejala de Personal, Mónica Varón, y el alcalde, Manuel García, en su despacho municipal.

Publicado por
P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre prevé devolver la paga extraordinaria retenida en 2012 a los trabajadores municipales antes de que acabe este año. La medida será posible gracias al real decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, que concede préstamos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado para estos fines, además de permitir adoptar otras medidas en materia de empleo público y estímulo a la economía. El equipo de Gobierno ha tomado la decisión de devolver la extra, después de consultar con los técnicos del Consistorio y comprobar que existen los recursos para reintegrar la paga. Una decisión que será rubricada en un documento firmado conjuntamente con todas las fuerzas sindicales que tienen representación en el Ayuntamiento.

El real decreto recalca el esfuerzo realizado por los trabajadores. «Los empleados públicos han contribuido con un esfuerzo notable y directo a la recuperación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de consolidación fiscal», señala. La iniciativa generará un coste para las arcas municipales de más de 250.000 euros; un dinero que correspondería ?a saldar la deuda con los funcionarios de 30 días de trabajo y de 45 días en el caso de los empleados laborales. La concejal de Personal, Mónica Varón, recalcó la «importancia» que, a su juicio, tiene la medida, «que viene a compensar el sacrificio hecho en su día por los trabajadores municipales».

Devolución «justa»

La edil también señaló que, «en cuanto hemos tenido los instrumentos legales y los recursos necesarios, hemos tomado esta iniciativa». Una devolución de la extra que, «además de justa, pretende agradecer el esfuerzo hecho en los peores momentos de la crisis», indicó. Las medidas de ajuste y las políticas de ahorro aplicadas por Villaquilambre desde 2011 lograron rebajar el año pasado al 110% el endeudamiento municipal e ir ‘metiendo en cintura’ la abultada deuda de 11,9 millones que arrastraba el Ayuntamiento con los bancos y el Estado. El gasto que más descendió fue, precisamente, el de personal, de 5,1 a 4,3 millones.