Cerrar

POLÍTICA

Las bases exigen a Ciudadanos que no demore más la crisis de Sadat Maraña

Al candidato le faltan 17 asignaturas para terminar la carrera que figura en su currículum

El candidato de Ciudadanos Sadat Maraña

Publicado por
M. ROMERO / Á. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A fuego lento desde hace diez días, la caldera de Ciudadanos en León comienza a ganar temperatura conforme la dirección nacional demora ya por dos veces la resolución de la crisis abierta por el currículum falso de su candidato al Congreso de los Diputados y coordinador provincial, Sadat Maraña. Una semana y media en la que el partido se ha mantenido expuesto en el escaparate de la crítica, entre plazos para aclarar la documentación, anuncios de resoluciones y prórrogas excusadas en la falta de tiempo para que se reúna el comité de estrategia, en el que está representada la cúpula de la formación. Demasiado plazo, según avisan desde las bases naranjas leonesas que, más allá de las quejas internas, ya han empezado a trasladar a los responsables nacionales la urgencia por cerrar cuanto antes la polémica, sea cual sea la decisión final, para minimizar el daño que se acrecienta cada vez más.

La primera oportunidad para atender estas reivindicaciones llega hoy, aunque desde la dirección nacional hay se avisó el sábado que quizá no haya tiempo hoy tampoco debido a la coincidencia con la celebración del importante pleno del Parlament de Cataluña. Una situación que obligaría a trasladar de nuevo el juicio sobre Sadat Maraña hasta mañana, después de que el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, trasladara que por la complejidad del caso debe ser consensuado dentro del comité de estrategia: uno de los órganos de mayor importancia, en el que están además del citado Hervías, Albert Rivera, José Manuel Villegas, Fernando de Páramo, Matías Alonso, Juan Carlos Girauta, Antonio Espinosa, Carlos Carrizosa y José María Espejo.

Su función será analizar el documento presentado por Maraña para defender que en 2010 la Universidad le expidió un certificado en el que se le apuntaban 388,5 créditos de una carrera de 301,5 créditos, debido a que se le sumaron dos veces los créditos de 17 asignaturas. Un desfase que queda claro en ese papel que, cotejado con el plan de estudios, permite demostrar que le faltan 17 asignaturas para terminar.