Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Los secretarios de la oposición cobran de 2 céntimos a 456 euros para reparar un fallo

El equipo de gobierno descontó parte del salario, «porque se les pagaba de más». Los grupos denuncian «caos» administrativo y que el recorte se hizo «a las bravas».

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Un error administrativo ha abierto «la caja de pandora» entre la oposición y el equipo de Gobierno por el ‘lifting’ de las nóminas que han percibido este mes los secretarios de grupo de los partidos de la oposición (UPL, Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Popular). Estos trabajadores cobraron el pasado viernes cantidades de 2 céntimos, 120, 180 y 456 euros, al descontarles, según el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, las «cantidades de más» que venían recibiendo por un fallo.

Al parecer, el origen del problema se remonta al pasado mes de junio, cuando el Pleno del día 30 aprobó el complemento específico de las retribuciones a jornada parcial de estos empleados, y el departamento de Personal interpretó que esas cuantías se correspondían con salarios base de jornada completa. A la secretaria de IU, que accedió al puesto más tarde, en septiembre, le salió de ojo lo que la pagaban y se lo comunicó al equipo de Gobierno, que constató el posible error. Blanco indica que después «dio orden de confeccionar las nóminas rectificadas»; habló con los grupos, «y como no se pusieron de acuerdo en la forma de ir devolviendo el dinero que habían recibido de más, se les descontó este mes lo correspondiente a junio». También reconoce que las cuantías reales son muy inferiores a las que percibían estos cargos las pasadas legislaturas y que si existe consenso, para que estos trabajadores no pierdan poder adquisitivo, se buscarán fórmulas.

El tijeretazo ha sido, sin embargo, interpretado de distinta forma por la oposición, que lo considera «casi ilegal» y hecho «por las bravas, sin comunicar por escrito a cada uno cuánto se va a detraer, qué salario real les quedará a estos empleados y cómo quieren devengar lo ingresado de más, si es que fue algo indebido». Consideran que un empleado que cuenta con percibir un salario «no se puede encontrar sin él sin aviso, hurtándole la posibilidad de organizarse para atender a sus pagos de comida, hipotecas o lo que cada cual tenga». También atribuyen estos vaivenes «al caos y descontrol en el área administrativa», y algunos no ven «suficientemente justificada» la manera de proceder. Recuerdan que los secretarios de grupo de la oposición están asimilados a los auxiliares administrativos, mientras los que realizan tareas similares en el equipo de Gobierno se equiparan con administrativos.

«No nos parece lógico lo que han hecho, que debería someterse a Pleno». Precisamente hoy, el responsable de Hacienda ha convocado a los portavoces de los grupos para abordar este tema. Ciudadanos exigirá que se revisen todas las nóminas de los 340 empleados por si se detectan otros fallos y pide claridad respecto a la asignación de complementos de productividad.

tracking