Cerrar

PROTECCIÓN DE LOS MENORES

Más de 5.700 docentes de León deben acreditar que no son autores de delitos sexuales

El Gobierno acuerda con las comunidades esta medida en defensa de los menores

Un grupo de niños atiende las explicaciones de la plantalla electrónica en un colegio de León

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los más de 5.700 docentes con los que cuenta la provincia de León implicados en la educación de los menores de edad deberán demostrar que no han sido condenados en firme por delitos sexuales presentando un certificado de antecedentes penales. El Ministerio de Educación ya se ha reunido con los representantes de las comunidades autónomas para informales sobre las recomendaciones para la aplicación de la Ley de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil que entró en vigor el 18 de agosto de este año.

A los 5.711 docentes, repartidos entre los centros públicos y los concertados, se deberán sumar también todo el personal educativo que trabaje con los menores y los de los centros privados. Así, deberán presentar su certificado de antecedentes penales el personal de servicios y administración, el de transporte y de los comedores, los que participen en los programas de conciliación, los cuidadores del ciclo de Infantil que no es obligatorio (de 0 a 3 años) y los implicados en las actividades extraescolares, con lo que la cifra superará los 6.500.

Un requisito

La ley recoge que «será requisito» para acceder a las profesiones relacionadas con los menores de edad «no haber sido condenado por sentencia firme» en alguno de los siguientes delitos contra la libertad e indemnidad sexual: agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. En la Conferencia General de Educación se acordó actuar de manera firme y coordinada, garantizando la protección efectiva de los menores y la tranquilidad de las familias y los centros educativos de tal forma que deberán presentar el certificado de antecedentes penales tanto los que ejerzan en la actualidad como los que tengan previsto hacerlo. De este modo, deberán tener en cuenta esta nueva ley todos aquellos que quieran presentarse a las oposiciones que sacará en 2016 la Consejería de Educación para el cuerpo de maestros.

Casos en León

En León se conocen al menos dos casos de docentes, el más notorio fue el del profesor de La Anunciata que fue detenido por tenencia y distribución de pornografía infantil en 2012 y cuyo caso sigue en fase de investigación en el Juzgado de Instrucción número 5 de León.

Cargando contenidos...