Diario de León

Un certificado que cuesta 3,70 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El certificado de antecedentes penales debe solicitarse por correo ordinario al Ministerio de Justicia. El primer paso para su solicitud es pagar los 3,70 euros que cuesta el certificado y con el abono del banco se debe rellenar el formulario disponible en la web ministerial. En caso de que existe urgencia, también se puede hacer el trámite ante la Gerencia de Justicia de Castilla y León y, en este caso también y por proximidad, ante la del Principado de Asturias.

Fuentes de la Consejería de Educación precisaron ayer que el siguiente paso será la creación de un comité de expertos en el que participen tanto las comunidades autónomas como el ministerio para abordar los siguientes pasos, ya que de momento no se han confirmado fechas. Las comisiones serán las que determinarán el proceso a seguir, aunque el sindicato Csif indica que la Administración «se ha comprometido a darlo de oficio» a todos los que son trabajadores públicos en caso de ellos den su consentimiento.

En el caso de que el trabajador del ámbito educativo sea de origen extranjero, deberán aportar un certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen o de donde es nacional, traducido y legalizado. Las administraciones educativas promoverán la inclusión de la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales y, en su caso, de un certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen, como requisito de participación en los procesos selectivos de personal que pueda ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen relacionadas con menores.

tracking