EMERGENCIA SOCIAL
Comer todos los días
El Ayuntamiento y el Banco de Alimentos de León garantizan en un protocolo la colaboración los 365 días del año
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, y el Banco de Alimentos han suscrito un ‘Protocolo de atención para personas o familias en situación de necesidad de alimentación básica’, protocolo por el que se refuerza la colaboración entre ambas instituciones, haciéndola extensiva a los 365 días del año.
La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y la secretaria provincial del Banco de Alimentos, Juani Pérez, firmaron hoy el acuerdo cuyos fines son facilitar el acceso de las personas y familias en situación de urgente necesidad a las prestaciones de alimentos y promover su inserción social y laboral, favorecer el intercambio entre las dos entidades de la información relativa a la atención de las personas beneficiarias y coordinar las actuaciones de Ayuntamiento y Banco de Alimentos para garantizar la provisión de alimentos a los destinatarios finales.
Baza explicó que la captación de los beneficiarios se lleva a cabo a través de los Centros de Acción Social Municipales (Ceas) y añadió que entre los meses de junio y septiembre, los Ceas han derivado al Banco de Alimentos 38 nuevas unidades familiares.
Ayuntamiento de León y Banco de Alimentos ya suscribieron en 2009 un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de León autorizaba el uso y explotación de instalaciones en Mercaleón para almacenaje y distribución gratuita de alimentos. Desde 2012, en el municipio de León se trabaja de forma integrada en la provisión de alimentos de forma inmediata a las personas o familias con necesidad de alimentación básica en colaboración con el Banco de Alimentos, colaboración que ahora regula el protocolo suscrito hoy.
En el conjunto provincial, el Banco de Alimentos atiende a 517 familias (más de 800 personas), la mayor parte residentes en León y alfoz y en el trabajo de reparto participan 10 personas voluntarias. Los alimentos del Banco de Alimentos proceden de la donación de empresas y particulares. A finales de este mes, tendrá lugar una 'gran recogida' en supermercados para garantizar la provisión de alimentos.