Cerrar

POLÍTICA

Bases y cargos presionan a la dirección de Ciudadanos para que repita primarias

La cúpula no había trasladado ayer aún a Bueno su decisión de que sea candidato

Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos ayer en Mérida

Publicado por
M. ROMERO / Á. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

No responden al teléfono, ni contestan a los mensajes de correo electrónico o redes sociales. Los militantes y cargos que ayer intentaron contactar con la dirección nacional de Ciudadanos se encontraron con el silencio. Un silencio que contrasta con la indignación creciente entre los militantes de la formación naranja por la fórmula con la que la cúpula ha decidido cerrar la crisis de Sadat Maraña: una escenificación que se solventó con una renuncia a la candidatura al Congreso por haber mentido en su currículum profesional, pero a cambio con el mantenimiento en su cargo de coordinador provincial y la sustitución en la lista a la Cámara Baja por su número dos y hombre de confianza, Enrique Bueno. Un ‘acuerdo soterrado’ que negó ya en la noche del lunes el secretario de Organización, Francisco Hervías, pero que conforme crecía la jornada se asentó como la principal teoría entre quienes intentaron que se escuchara su opinión. No lo lograron, aunque un grupo amplio llegó a trasladar por escrito la necesidad de que el partido convoque un nuevo proceso de elecciones primarias para decidir quién debe ser el cabeza de lista por la provincia leonesa en las elecciones del día 20 de diciembre.

Pese a su insistencia, a última hora de ayer el grupo crítico de militantes y cargos públicos asumía que no habrá vuelta atrás en la decisión de colocar a Enrique Bueno como candidato. Escasas esperanzas fundamentadas en la orden de la dirección nacional de que se registre hoy a primera hora todas las candidaturas provinciales de la comunidad, a pesar de que el plazo se abre de manera oficial pero no se cierra hasta el próximo lunes.

Pese a esta intención de la cúpula nacional, ni siquiera el candidato in pectore conocía de manera oficial su nombramiento, anunciado por Hervías a este periódico en la noche del lunes nada más conocer la renuncia de Maraña. «Estoy a la expectativa, pero no me han dicho nada. He intentado hablar con la dirección pero andan algo liados. Hasta que no me lo comuniquen prefiero ser prudente», apuntó Bueno, quien no quiso entrar en si ve razonable unas nuevas primarias. «No depende de mí. Tiene que venir de arriba. Siempre me he ceñido a la disciplina», resolvió el aspirante, quien no optó en las primarias anteriores al número uno, sino al dos directamente, puesto que a la cabeza de lista sólo se presentaron Sadat Maraña y Enrique Mendoza.

Cargando contenidos...