Diario de León

SALARIOS

Más de 25.500 trabajadores de León firman convenios con subidas medias del 1%

Sólo falta concretar el marco de Hostelería, y se han sumado agropecuario y vid

Sindicatos y patronal firmaron ayer el convenio siderometalúrgico de la provincia

Sindicatos y patronal firmaron ayer el convenio siderometalúrgico de la provincia

León

Creado:

Actualizado:

Más de 25.500 trabajadores de la provincia tienen ya fijadas sus condiciones salariales y laborales al menos para el actual ejercicio y el próximo año, una vez que prácticamente se ha completado la firma de los convenios colectivos que habían caducado antes de 2014, y que podían verse afectados por la modificación de las condiciones de ultractividad. El pasado mes de abril los sindicatos mayoritarios y la patronal se dieron dos meses para desbloquear los quince convenios colectivos provinciales de sector afectados por esta situación.

Han necesitado un poco más de tiempo, pero finalmente se ha completado la firma de los acuerdos. Falta únicamente por concretar el convenio de hostelería, que afecta a unos 8.000 trabajadores en la provincia; y aunque aún hay alguno sin publicar todos los demás están ya firmados. Además, se han sumado el de la vid, y el agropecuario, firmado con los sindicatos agrarios (Asaja y Ugal).

La revisión salarial media para este año ronda el 1%, mientras que para los dos siguientes ejercicios se sitúa en la mayor parte de los casos entre el 1 y el 1,5%. También hay varios convenios que incluyen cláusula de revisión salarial, que prácticamente había desaparecido de la negociación colectiva.

Años congelados

Las revisiones se hacen sobre las tablas salariales vigentes en 2014, lo que para la mayoría de los trabajadores supone que sus salarios se han visto congelados entre dos y tres años. En algunos casos, como los de comercio de alimentación, la última negociación se concluyó en 2010, y desde entonces los salarios se encontraban congelados, según explicaron ayer fuentes sindicales.

El acuerdo firmado en abril entre CC OO, UGT y Fele pretendía desbloquear los convenios que perdían vigencia en 2014, y que condenaban a casi 23.000 trabajadores a aplicar las condiciones mínimas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores en caso de aplicarse la norma recogida en la reforma laboral. Una posibilidad que lleva a los sindicatos a considerar que si bien algunos de los convenios «no son los mejores que podían haberse firmado», al menos permiten superar una situación largamente enquistada, y alejar el peligro de perder las condiciones laborales y salariales pactadas en anteriores convenios.

La mayor parte de los convenios firmados en estos últimos meses recogen las condiciones salariales y laborales a aplicar este año y el que viene, y en seis de ellos la vigencia del convenio alcanza el ejercicio de 2017. Fijan subidas míninas del 0,5% para este año, y que llegan al 1,5% para el próximo año, con el máximo del 2% en el convenio de alimentación para 2017.

tracking