SANIDAD
Sanidad ajusta las guardias de los médicos de área de salud en León a las demandas
Tres centros de salud ceden personal a los ambulatorios con menos facultativos
La Gerencia de Atención Primaria de León redistribuye estos días las guardias que realizan los médicos de área para reforzar el trabajo de los centros de salud que necesitan más apoyos de personal sanitario. El movimiento de médicos de área que hacen guardias en los centros de salud en sustitución de los facultativos titulares no afecta al número de horas de guardia que se desarrollarán en cada centro, sino que se trata de una redistribución del trabajo en función de las necesidades.
El movimiento de médicos había despertado cierto recelo entre los profesionales de algunos centros de salud, que temían perder horas de guardia, pero los cambios no afectarán ni a los pacientes ni a los horarios de servicio para atender las urgencias en los ambulatorios, según explican desde el sindicato UGT. Su responsable, Faustino Sánchez, asegura que la función de los médicos de área es hacer las guardias que no se cubren con el personal ‘titular’. «Los médicos que tienen más de 55 años están exentos de guardias médicas. Si con el personal contratado no se llega para todas las guardias se recurre a los médicos de área. En este caso hay centros de salud en los que se han incorporado médicos por lo que ya no es necesaria la presencia del personal de área y se les traslada a otros ambulatorios en los que sí hacen falta. Es una organización del trabajo», asegura Sánchez
En concreto. la Gerencia de Atención Primaria pasará a Sahagún al médico de área que hacía guardias en La Bañeza. El facultativo que realizaba media jornada en la Magdalena se trasladará a Gradefes, para cubrir las urgencias a las que no llega el personal del centro de salud de esta zona. También habrá cambia en el centro de salud de José Aguado, que cederá uno de los médicos de área a Cistierna.
«En principio, la idea es ajustar la distribución de los médicos de área al número de profesionales que hay en otros centros de salud». asegura Faustino Sánchez.
«Los médicos de los equipos no nos movemos por ahora, pero estamos pendientes de los concursos de traslados que sí movilizarán a los titulares de unos centros a otros, pero no hay pérdida de profesionales sanitarios», explica el responsable de Sanidad de UGT.