Cerrar

POLÍTICA

León opta a los 28 millones de fondos UE para proyectos de desarrollo sostenible

El Ayuntamiento expone el documento base abierto para que partidos y colectivos aporten las iniciativas que presentar

Los técnicos municipales y los portavoces de los grupos políticos se reunieron para poner en común el documento

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Para diseñar «la ciudad de futuro» por medio de la participación de «todos los sectores», el Ayuntamiento convocó ayer la primera de las reuniones para definir la estrategia León XXI21. Una iniciativa con la que concurre a la convocatoria de fondos europeos que repartirá «cerca de 28 millones de euros» entre las ciudades de la comunidad, como expuso el alcalde, Antonio Silván, quien abundó en que el plan prevé cofinanciar proyectos que se encuadren dentro de cuatro objetivos: fijar población mediante la creación de empleo para invertir la tendencia al crecimiento vegetativo negativo, reducir la huella ecológica, crear las condiciones de inclusión social de colectivos desfavorecidos y potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Cuatro pilares sobre los que trazar las líneas de un documento por supuesto transparente, pero fundamentalmente participativo e integrador de las líneas y actuaciones que tienen que encajar necesariamente en la convocatoria», como insistió el regidor, quien avisó de que la calidad de este trabajo determinará la posibilidad de recibir el dinero dentro de un entorno «muy competitivo» y con «criterios muy estrictos» en el que otras zonas también presentarán sus iniciativas.

El primer paso se dio ayer con la presentación al resto de grupos políticos del documento que han elaborado los técnicos del Instituto de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) y del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv), apoyados por el resto de servicios estratégicos del consistorio. Una guía, con un exhaustivo análisis de la realidad social y demográfica de la ciudad y un acertado diagnóstico de sus necesidades, sobre la cual ahora todos los partidos tienen la posibilidad en los próximos 45 días de aportar los proyectos para, antes de finalizar el presente año, trasladar la propuesta que será analizada por los responsables de la Unión Europea para decidir quién recibe la financiación.

El plan, encuadrado en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, establece que los proyectos que resulten beneficiarios contarán con un plazo de cinco años para poder desarrollarse. Cinco años en los que los fondos europeos cubrirán el 50% del coste total, lo que comprometerá al Ayuntamiento de la capital leonesa a tener que aportar el resto de la factura para llevarlos adelante. Un modelo que el alcalde analizó como asumible y beneficioso para poder cumplir con unas inversiones que en solitario están muy complicadas debido al plan de ajuste municipal.