Diario de León

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

El aeropuerto blinda su operativa casi un año con 654 vuelos a siete destinos

La ruta a Barcelona se reanuda el lunes y estará en solitario hasta mediados de junio.

Instalaciones del Aeropuerto de León

Instalaciones del Aeropuerto de León

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Después de treinta y cinco días sin ningún tipo de vuelo comercial en su pista, el aeropuerto de León recuperará el lunes sus rutas regulares con la reanudación del interrumpido vuelo a Barcelona. El inicio de esta nueva operativa de Air Nostrum garantiza, a través de dos contratos encadenados, actividad durante once meses de forma ininterrumpida a través de los 654 vuelos previstos en los siete destinos programados. El consorcio deberá desembolsar algo más 1,1 millones de euros, divididos en los dos lotes de programaciones.

La operativa que comienza el lunes solamente incluirá el destino de Barcelona, única ruta comercial que tendrá el enclave aéreo de La Virgen del Camino hasta el 20 de mayo, momento fijado para el fin de la temporada de invierno. Air Nostrum ha programado, tal y como fijaba el consorcio en sus bases para este contrato, cinco conexiones semanales entre ambas ciudades (lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos). Para garantizar esta operativa el consorcio ha tenido que desembolsar cerca de 478.000 euros. Contará con 258 vuelos. El precio de lanzamiento por trayecto es de 74 euros, los billetes ya están a la venta desde ayer.

Una vez finalizada, dará el relevo el contrato de la temporada de verano, prorrogado del que finalizó el 18 de octubre, se desarrollará en las mismas condiciones: 396 operaciones, siete destinos (Barcelona, que tendrá 212 de ellas, y las otros 184 se repartirán entre Mallorca, Ibiza, Menorca, Alicante, Málaga y Gran Canaria) y costará cerca de 680.000 euros.

En el acto de la firma, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, indicó que con esta programación «el consorcio mantiene su compromiso de mantener vivo y operativo el aeropuerto. Es un auténtico lujo contar con la conexión de Barcelona, un destino importantísimo». Y mostró el anhelo y la necesidad de que este enclave aéreo no sea sólo un «lugar de salida, queremos que también, y pedimos la colaboración de Air Nostrum, sea un punto de llegada; es nuestra finalidad para captar a empresarios y turistas de otros lugares de España y del extranjero». En este sentido, el presidente avanzó que varias entidades ya se han puesto en contacto para organizar congresos en León y «contar con el vuelo a Barcelona es importante».

Desde Air Nostrum, su director comercial, Juan Corral, dijo que continuarán en León «sobre lo que tenemos sembrado, ha ido bien y seguiremos por la misma línea». Indicó que con la ruta de Barcelona, León «mantiene el cordón umbilical de conexión con uno de los centros neurálgicos del país y en verano contamos con una conectividad máxima como pocas veces y pocas ciudades tienen». Afirmó también que el 65% de los pasajeros que vuelan desde León lo hacen con las tarifas más baratas. Además de los 74 euros por trayecto del vuelo a Barcelona, anunció que el viaje a Gran Canaria podrá comprarse por 103 euros y el resto de los destinos desde 70. «Lanzamos estos precios para contribuir a que los leoneses ganen costumbre de viajar desde el aeropuerto».

En el balance, aseguró, que de mayo a octubre transportaron con los vuelos de León 20.000 pasajeros y ofertaron 25.000. «Resultó un mercado muy dinámico y nos asombraron los índices de ocupación crecientes, entre un 65 y un 80%».

El presidente del consorcio, Francisco Castañón, remarcó la «sintonía total que existe» entre este organismo y la compañía para conseguir comercializar León como destino turístico. «Debemos poner en valor nuestro aeropuerto, un gran activo de la provincia para vuelos empresariales, el ocio y el turismo».

tracking