Cerrar

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Aumentan en León un 30% las familias con bebés que no tienen recursos

El Banco de Alimentos insta a participar en la Gran Recogida de los días 27 y 28

Las personas voluntarias del Banco de Alimentos se preparan para la Gran Recogida

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El sueldo de los nuevos contratos de trabajo no da para mucho y la ayuda de los 426 euros apenas llega para cubrir gastos de primera necesidad, pero los bebés necesitan alimentos y productos de limpieza que difícilmente pueden soportar las familias más necesitadas. Al Banco de Alimentos de León llegan cada vez más personas que necesitan ayuda no para la unidad familiar sino para alimentar y cuidar a sus bebés. La responsable del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, demuestra este aumento con cifras. El año pasado atendieron a 35 bebés y este año ya han repartido productos básicos para 111, un 30% más. «Hay familias que malviven con los 420 euros, pero no les llega para los niños». La realidad de estas necesidades se reflejan en el cambio de política de los servicios sociales. El Ayuntamiento no envía nunca a nadie al Banco de Alimentos si tienen algún ingreso, pero en el último año ha incrementado las derivaciones para que se repartan productos sólo para sus bebés.

Para cubrir las necesidades de las familias a las que atiende, el Banco de Alimentos lanza de nuevo la Gran Recogida, una acción solidaria que se desarrollará los días 27 y 28 en la mayoría de los supermercados de toda España. Las personas voluntarias de León esperan superar los 60.000 kilos de productos del año pasado. A través de 52 entidades se han atendido a 4.800 personas a través de 26 ayuntamientos a 405 y directamente a 223 familias de la capital y 337 de la provincia, entre las que se encuentran 642 menores.

«La Gran Recogida tiene como objetivo dar cauce a la solidaridad de la gente y recoger en una única campaña algunos alimentos que a lo largo del año es más difícil de conseguir, como azúcar, cacao, aceite, conservas de pescado, alubias, pañales, leche y galletas de gran calidad.

Para la iniciativa de este año se han llegado a acuerdos con los supermercados Lidl, Allimerka, Supercor y El Corte Inglés, Mercadona, E. Leclerc, Gadis, Carrefour y todas las tiendas Dia y El Árbol de León y provincia. En total, 20 tiendas en la provincia y 38 en León capital.

Para la recogida de los alimentos esos dos días ya hay apuntados 166 voluntarios «y esperamos que la última semana se apunten otros tantos para conseguir cubrir casi todas las tiendas», asegura Juani López, que pide la colaboración de más voluntarios, que pueden apuntarse a través del correo electrónico granrecogida@gmail.com.

Cargando contenidos...