Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

Los abogados de Triana, Montserrat y Raquel Gago 'examinan' al jurado para ver si recusan a los candidatos

Uno de los seleccionados en el sorteo había muerto en mayo en La Vega de Almanza

Candidatos a miembros de un jurado en septiembre de 2005 en la Audiencia

Candidatos a miembros de un jurado en septiembre de 2005 en la Audiencia

León

Creado:

Actualizado:

La representación procesal de Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, las tres procesadas por la muerte violenta de Isabel Carrasco en mayo de 2012, estudiarán en las próximas horas los cuestionarios enviados a los 37 candidatos a formar parte del jurado que emitirá el veredicto del juicio para analizar su contenido y determinar la posibilidad de presentar una recusación contra los elegidos, a la vista de que uno de los seleccionados era un vecino de La Vega de Almanza que ya había fallecido en mayo de 2015, cuatro meses antes de que se realizara el sorteo.

Pese a que de momento la documentación que obra en poder de las partes no ha sido examinada al completo, José Ramón García García, que ostenta la representación de madre e hija y Fermín Guerrero Faura, sopesan la posibilidad de recusar a algunos de los candidatos cuyos perfiles no se adecúan a sus intereses para el juicio, que se celebrará por el sistema de Tribunal del Jurado entre los días 18 de enero y 17 de febrero.

Cinco días

El artículo 21 de la Ley Orgánica por la que regirá el proceso estipula que tanto el Ministerio Fiscal como las demás partes «a quienes se ha debido entregar previamente el cuestionario cumplimentado por los candidatos a jurados, podrán formular recusación, dentro de los cinco días siguientes al de dicha entrega, por concurrir falta de requisitos o cualquiera de las causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición previstas en esta ley». Según el texto «cualquier causa de recusación de la que se tenga conocimiento en ese tiempo, que no sea formulada, no podrá alegarse posteriormente.

La validez del sorteo

La selección de candidatos que se llevó a cabo a finales de septiembre será válida siempre que no sean recusados más de 16 de los elegidos. «Si, como consecuencia de la resolución anterior, la lista de candidatos a jurados designados para una causa quedase reducida a menos de veinte, el magistrado-presidente dispondrá que el secretario proceda al inmediato sorteo, en igual forma que el inicial, de los candidatos a jurados necesarios para completar dicho número, entre los de la lista bienal de la provincia correspondiente, previa convocatoria de las partes, citando a los designados para el día del juicio oral».

A dos meses del inicio de la celebración de la vista oral, todavía restan por tramitar algunas cuestiones referentes al juicio. La instrucción se dio por cerrada el pasado mes de mayo y el resto de los asuntos que se han llevado a cabo han sido mayoritariamente de carácter burocrático, aunque todavía puede haber novedades.

tracking