Diario de León

Las pinturas de dedos se retiran del mercado

Consumo alerta de una decena de marcas con elementos tóxicos.

Algunas de las pinturas sobre las que existe la alerta.

Algunas de las pinturas sobre las que existe la alerta.

Publicado por
A.c. | León
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha incluido en los últimos cuatro meses en su listado de alertas seis marcas de pinturas de dedos infantiles que son empleadas por los pequeños y que se suman a otras tres alertas europeas. La agencia fija la naturaleza del riesgo en el uso de estas pinturas por los niños en su toxicidad, ya que contienen elevadas cantidades de plomo, cadmio, arsénico, aluminio o presencia de mohos y levaduras en cantidades superiores a la máxima permitida.

En el listado de alertas que ofrece el Ministerio de Sanidad a través de la agencia de consumo están los colores rojo, azul, verde y amarillo de la marca Alpino, la marca Fevicryl, el color verde de Dinova, el azul, el amarillo, el verde y el rojo de Jovi, el naranja de Giotto y el color negro de Molín. A todos ellos se suman la marca Vivabook, el color amarillo de la casa alemana A’Color y los cuatro tubos —verde, amarillo, rojo y azul— que trae la caja fabricada en china de la marca Bruynzeel.

La Consejería de Economía y Hacienda, a la que está adscrita el área de Consumo, reaccionó ayer por la tarde a las alertas emitidas por la agencia, a pesar de que en otras comunidades, como Asturias, ya lo habían hecho hace una semana. Desde Valladolid se emitió a última hora de la tarde un comunicado en el que anunciaba que había tomado «medidas para evitar la venta de estos productos y retirarlos del mercado», por lo que, según precisa, comenzó a contactar con los establecimientos de la comunidad que figuran en la lista de clientes facilitada por las empresas distribuidoras, en los que hasta ayer por la tarde «no se había detectado ninguna de las pinturas sobre las que ha alertado la agencia».

Castilla y León, que fue la primera autonomía en anotar un aviso en la red de alertas de la Agencia de Consumo este verano, se sumaba así a la iniciativa emprendida días atrás por otras comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia, Cantabria o Valencia, que ya habían dado la voz de alerta sobre el uso de estas pinturas por parte de los niños y Asturias donde, hace más de una semana, se iniciaron los trámites para retirar los productos del mercado tras prohibir su comercialización y su inmovilización cautelar.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición incluye estas pinturas de dedos en la categoría de juguetes, aunque también son empleadas en los colegios, principalmente en los ciclos de Infantil y en los primeros años de Primaria. El Principado también alertó a los colegios para que suspendieran cautelarmente el uso de las pinturas de dedos y ayer Castilla y León dio traslado del aviso a las direcciones provinciales de Educación para que lo hicieran extensivo a todos los centros educativos de la comunidad. En la web de la Agencia Española de Consumo se puede consultar el listado de productos que no son seguros.

tracking