Cerrar

Pinos y Matanza también tienen propietarios foráneos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la provincia también existen ejemplos de propietarios foráneos de terrenos en suelo leonés, los más conocidos son los pastos que el Concejo de Mieres posee en tierras del municipio de San Emiliano, en superficie de los puertos de distintas pedanías, con la de Pinos a la cabeza. Estos terrenos fueron adquiridos por los asturianos a la Fundación Sierra Pambley en la década de los años treinta del pasado siglo.

El problema llegó cuando el ayuntamiento de Mieres pretendió ejercer competencias que son de exclusivo ámbito municipal en estos puertos de pastos en la provincia de León, momento en que San Emiliano se plantó para recordar que sólo su municipio puede tener jurisdicción en ámbitos como licencias, permisos y otro tipo de gestiones correspondientes al consistorio.

Otro caso se localiza en Matanza de los Oteros. Allí, su ayuntamiento, aprobó en 1998 solicitar a Diputación, Junta y Senado que la Dehesa de San Llorente pasara a terrenos de León adscritos a su municipio. Se trata de un enclave de la provincia de Valladolid, rodeado por territorio leonés. Es de propiedad particular de leoneses, aunque sus tierras de labranza cuentan con agricultores de la zona para trabajarlas en régimen de arrendamiento.

Suma algo más de mil hectáreas y contiene el llamado Monte Grande y terrenos de cultivo de cereales. Los propietarios de la Dehesa no quieren incorporarse a la provincia de León.

Cargando contenidos...