Diario de León

BAJO TUTELA

Juan Soñador transforma la Residencia Europa en una oportunidad para 'ninis'

La Junta cede el edificio a la fundación salesiana para formar a 180 jóvenes al año

Pilar del Olmo, Antonio Silván, Alicia García y Jesús Hernández

Pilar del Olmo, Antonio Silván, Alicia García y Jesús Hernández

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La residencia juvenil Europa de León se reabrirá en el primer trimestre de 2016 como Escuela Integral para la Formación y el Empleo JuanSoñador. El centro inició su andadura el 1 de octubre en locales alquilados y tiene previsto acoger, cuando funcione a pleno rendimiento, a 180 jóvenes de toda la Comunidad.

De esta manera, la escuela salesiana se convierte en una segunda oportunidad para ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan ni reciben formación, especialmente jóvenes en riesgo de exclusión social.

El perfil de acceso requiere tener entre 16 y 29 años de edad, llevar más de 30 días en el paro y estar inscritos en el paro y están inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil, ya que existen fondos europeos para formar e insertar laboralmente a estos jóvenes con bonificaciones fiscales y de cuotas sociales para las empresas.

Una vez formalizada la cesión del edificio, ayer en León, la fundación tiene prevista iniciar de inmediato las obras de adaptación necesarias en el edificio, cerrado desde hace tres años.

Las consejeras de Hacienda y Familia, Pilar del Olmo y Alicia García, se desplazaron ayer a León para firmar el convenio de cesión y el proyecto formativo, de ámbito autónomico, junto con el presidente de la fundación, Jesús Hernández.

«Tenemos que habilitar aulas con los parámetros que exigen los certificados de profesionalidad», apuntó el director de la escuela, Álvaro de la Puente. La Fundación Cepa, con sede en Vegaquemada, asumirá los 400.000 euros del coste de la reforma, tras la que se espera abrir las nuevas instalaciones en la residencia Consejo de Europa, previsiblemente en el primer trimestre de 2016.

La Consejería de Familia aporta 3,5 millones de euros al proyecto hasta 2020, lo que da preferencia en el acceso a la formación a jóvenes procedentes del sistema de protección y reforma de ámbito autonómico.

Durante el último trimestre de 2015, la escuela ofrece formación a 64 jóvenes en cursos básicos de ayudante de camarero, cocina y comercio. Asimismo, la escuela ha realizado contactos con más de 130 empresas y ha firmado convenios para 38 con el fin de que los jóvenes tengan un lugar donde realizar las prácticas. Los jóvenes que no sean de León se alojarán en la residencia y tendrán beca para gastos de transporte.

El proyecto, con un período inicial de tres años, prorrogable a otros tres, hasta el 2020, pretende ser un «punto de encuentro» formativo y también social de nuevas oportunidades.

tracking