INFRAESTRUCTURAS
El desbloqueo de la integración de Feve centra hoy la reunión de León con Adif
Silván y Ferre se citan para definir la solución y fijar plazos tras 11 meses sin obras
Aunque la convocatoria oficial anuncia que la reunión servirá para la firma del convenio de cesión de espacios para instalar un mostrador promocional de León en la estación de Chamartín, el Ayuntamiento encara hoy el encuentro con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como una oportunidad para desbloquear la integración de Feve. Una salida para un proyecto que se mantiene con las obras paralizadas desde hace más de once meses, a pesar de las promesas de la ministra de Fomento, que anunció en julio que en septiembre volverían los trabajadores a la traza de la vía estrecha.
La cita servirá para que el alcalde de León, Antonio Silván, defina con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, qué fórmula se emplea para acabar con el atasco administrativo generado por la necesidad de hacer un modificado sobre el proyecto original. Este es el muro que desde hace dos años y medio emplean los responsables estatales para excusar primero la ralentización de los trabajos y luego la hibernación en la que entró la integración ferroviaria a mediados de diciembre del pasado año.
La situación la quiere salvar ahora el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a un mes escaso de las elecciones generales y el cambio de Gobierno, mediante la licitación de un nuevo contrato en el que se recojan las labores del modificado, que incluyen el cambio del sistema de enclavamiento, barreras y seguridad. La infraestructura definirá todos los 7 pasos peatonales entre los diferentes lados de la vía, desde La Asunción hasta la estación de Matallana en el centro de la ciudad, y los tres con semáforos para vehículos en Guillermo Doncel, la plaza de Juan de Austria de Las Ventas y Peligros. Un pasillo en el que compartirán espacio los trenes tram y los peatones.
Pero los responsables del Ayuntamiento no sólo buscan de Adif que aclare de una vez la solución, sino que además esperan concretar los plazos definitivos: primero para la urbanización de la traza, a la que apenas le resta el adoquinado, y luego para la vuelta de los trenes a la estación.
Sobre la mesa se expondrán además los plazos para la otra integración ferroviaria. Un proyecto del que por ahora sólo hay planos redactados por Ineco pero ningún avance administrativo efectivo.