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Herrera se ofrece a mediar para que Fomento desarrolle las integraciones

La UPL critica que «sólo es un anuncio más ahora que se acercan las elecciones» .

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León

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió ayer a mediar ante el Ministerio de Fomento para el desarrollo de las obras de la conexión ferroviaria de León, a la vez que destacó que en la reunión celebrada entre el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, se anunció que antes de final de año se licitará el proyecto de integración del AVE, dotado con una dotación de 50 millones de euros y un periodo de ejecución de 24 meses.

Herrera, en respuesta a una pregunta del procurador de UPL Luis Mariano Santos, también resaltó que además del soterramiento de 1.200 metros en la capital leonesa, desde el entorno de la estación hasta la calle Doctor Fleming, el Adif también contempla el desbloqueo de la integración de la línea Feve y la adecuación del entorno de la estación. Además, recordó que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento contempla en los presupuestos de 2016 partidas para la mejora ferroviaria de León cercanas a los ocho millones de euros.

Por su parte, el procurador de UPL sostuvo que el anunció realizado ayer por Silván tras reunirse con Ferre es el mismo que se hizo hace cuatro años, «cuando se acercaban las elecciones generales, y el mismo de hace meses, cuando estábamos en la campaña de las autonómicas». «Sólo es un anunció más para hacerse la foto», aseveró, en referencia al anterior encuentro, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció tras citarse con el alcalde que las obras de la integración de la vía estrecha se retomarían en septiembre, sin que aún haya habido ningún movimiento.

Además, Santos Reyeros explicó que la línea Feve entre León y Cistierna, con un nivel de ocupación del 5%, perdió en los últimos cuatro años 123.000 viajeros. En este sentido, argumentó que esta línea es vital para luchar contra la despoblación en una zona desfavorecida y criticó que detrás de la pérdida de viajeros se encuentra la deficiente gestión de Adif, «los retrasos injustificados, la no sustitución de maquinistas y la eliminación de trenes, factores que están condenado a esta línea a su desaparición, a pesar de la inversión de 16 millones de euros de la Junta para compensar su déficit de explotación».

Ante estas críticas de Luis Mariano Santos en el Pleno de las Cortes autonómicas, el presidente Juan Vicente Herrera recordó que cuando UPL tuvo competencias en el Ayuntamiento de la capital leonesa sólo hubo «silencios históricos y proyectos faraónicos», y resaltó que, aunque desde la fiormación leonesista no se quiera reconocer, lo realmente importante es la llegada de la Alta Velocidad a Palencia y León.