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Turismo rural y activo y los sabores de León abanderan la apuesta de la Diputación en Intur

Presentará un mapa que aglutina los alojamientos, sendas y empresas de aventura.

Reunión del Consorcio Provincial de Turismo, ayer en Diputación.

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a. g. puente | león
León

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Reactivar el turismo rural, como uno de los puntales de la economía provincial, foco de generación de empleo y ancla para fijar población, abandera el leit motiv de la oferta que a partir de mañana la Diputación desplegará en Intur en el marco del stand de León, donde la capital tendrá también protagonismo, al igual que el Bierzo, las comarcas —a través de los grupos de acción local— y el sector de la hostelería.

En su apoyo comprometido al turismo rural, la Diputación presentará en este foro el mapa de turismo rural y activo de la provincia, diseñado en colaboración con Aletur (la Asociación Leonesa de Turismo Rural). En su primera edición contará con 20.000 ejemplares, donde pueden encontrarse, identificados con iconos, los alojamientos, empresas de turismo activo y las zonas de acción, rutas de senderismo, la red de villas históricas del Reino de León y otros datos de interés, como museos y oficinas de turismo.

El presidente del Consorcio Provincial de Turismo y de la Diputación, Juan Martínez Majo, explicó además que este mapa incluirá la Cueva, las estaciones de esquí, el Camino o Las Médulas y las distintas zonas geográficas de la provincia, así como sus grandes rutas.

El lanzamiento de un nuevo vídeo promocional será otro de los momentos estelares de la presentación de la oferta de León. Fue grabado con drones y cuenta con la participación de actores. Los Productos de León y la gastronomía más vanguardista tendrán también hueco en el programa del stand, con cocina en vivo de cuatro restaurantes señeros de la tierra y degustación de viandas autóctonas, como cecina y las elaboraciones de los artesanos de Kesos de León, que maridarán con la cerveza Kadabra.

También promoción de la provincia a través de sus tradiciones, música, pendones, guirrios, un filandón y el magosto. Y tiempo, además, para contactos con diversos turoperadores, prensa especializada y agencias de viaje para difundir León y atraer más visitantes.

«Hemos escuchado a todos aquellos agentes que tienen algo que decir en turismo. Vamos todos juntos con un programa denso y variado, donde tiene cabida todo el mundo», remarcó Majo, quien defendió «una visión más moderna en la promoción turística» y resaltó una serie de datos para mostrar cómo el número de turistas y pernoctaciones crece en León, también en el turismo rural con respecto a las cifras de 2014. «Son datos alentadores que nos motivan para seguir trabajando todos juntos». Y este camino, subrayó «la apuesta decidida» que supone para León el AVE y el aeropuerto. «Ambos factores determinantes para apuntar al turismo como motor económico».

La edil de Turismo de León, Margarita Torres, resaltó tras la reunión del Consorcio «el esfuerzo común de la oferta de León, lo hemos hecho entre todos; Intur es una apuesta interesante y todos hemos sumado en este esfuerzo nuevo, otra forma de hacer las cosas». Anunció la firma el sábado de un convenio entre Junta, Ayuntamiento y Diputación para unificar las oficinas de turismo, la de la capital estará en los soportales de la Catedral. La ciudad remarcará en Intur su pasado romano, judío y medieval y la Semana Santa.