EL PARO EN LEÓN
La cobertura de prestaciones por desempleo cae en León hasta el 44’7% de los parados
Sólo 18.039 parados leoneses cobran alguna de las prestaciones establecidas por su situación de desempleo, lo que supone un índice de cobertura del 44,7% sobre el total de 40.346 parados registrados en el mes de octubre (los datos de prestaciones se ofrecen con un mes de retraso sobre las de empleo). Además, según las cifras del Sepe, sólo 7.391 de esas prestaciones (menos del 41% del total) correspondían a pagos contributivos, mientras que el resto son prestaciones asistenciales.
En León un total de 8.599 personas percibe un subsidio por su situación de desempleo, otras 1.875 reciben la Renta Activa de Inserción y otros 174 el programa de activación de empleo. La cifra de prestaciones ha caído casi un 12% en la provincia en el último año, ligeramente por debajo de la rebaja de prestaciones a nivel autonómico y nacional.
Menos gasto
Sin embargo, el gasto del Estado en estas prestaciones se redujo un 15% a lo largo del último año, aunque alcanzó el 17% de descenso en la provincia y superó el 18% de caída a nivel autonómico.
Sólo en octubre las arcas públicas abonaron 1.629 millones de euros en las prestaciones que percibieron los más de dos millones de personas que aún tienen derecho a ellas; de los que 14,15 millones de euros los cobraron los parados leoneses. Más de 9 millones se distribuyeron entre los perceptores de prestaciones contributivas, y el resto entre los perceptores de subsidios.
La prestación media por desempleo en León es de 766 euros mensuales, por debajo de los 776 autonómicos y de los más de 801 de media a nivel nacional.
A nivel nacional el índice de cobertura se redujo hasta el 54,3%, un 12,5% menos que hace un año. Es la tasa de cobertura por desempleo más baja desde 2007, y se sitúa en niveles históricos mínimos.
En la Comunidad
Sólo Valladolid tiene un número mayor de perceptores de prestaciones por desempleo que León en la Comunidad, aunque es Léon la provincia que registra mayor volumen de perceptores tanto del subsidio de desempleo como de la Renta Activa de Inserción. El gasto en Valladolid y León está muy igualado, y supone casi la mitad del total de las prestaciones que se pagan en la autonomía.