La educación financiera llega al colegio de la mano de Andbank
Soto: «Los niños tienen claro el concepto de honestidad económica».
La labor de educación financiera que desde hace más de 25 años lleva a cabo María Jesús Soto, directora de Andbank en León, tiene también una clara vocación hacia los más pequeños. Autora también de un libro traducido a varios idiomas sobre economía para niños, la responsable del banco desarrolla actuaciones que tienen como público a los más pequeños. Esta semana han acudido a la Sala de Bolsa de Andbank alumnos de segundo de primaria del colegio San José Agustinas Misioneras, dentro de las actividades que en el centro escolar desarrollan para acercar los conocimientos económicos y financieros a los primeros años de la educación.
Soto destacó ayer el nivel de los trabajos realizados por los pequeños previamente en sus aulas, en los que explican qué es el dinero para ellos. «Me sorprende de manera muy grata comprobar que niños tan pequeños tiene claro que hay que tener conocimientos sobre temas financieros, y que son conscientes de que hay que ahorrar. Conceptos tan básicos como que no se puede gastar más de lo que se tiene no se tenían tan claros hasta hace no tanto», destaca la directora del banco.
Entre los conceptos en los que se refuerza el conocimento financiero de los pequeños en el colegio destacan los valores de honestidad a la hora de ganar dinero. «Ellos se refieren al terrorismo, el robo o el ganar dinero sin esfuerzo como fórmulas de enriquecimiento que consideran deshonestas».
Para Soto, que ha llevado a cabo una labor continua de formación, está claro que «los conceptos han cambiado de forma fundamental respecto a cómo se veían incluso hace dos o tres años. La evolución está siendo muy favorable, y eso tiene que ver con los mensajes muy positivos sobre estos aspectos que están recibiendo desde sus colegios, pero también dentro de sus familias. Y desde la propia sociedad, que ha modificado sus valores respecto al enriquecimiento y el ahorro».