Cerrar

JUICIO EN EL VATICANO

Monseñor Vallejo declara en Roma con la sombra de una confesión sexual en el aire

El interrogatorio al ex ecónomo de la diócesis de Astorga cataliza la atención de la jornada

La italiana Francesca Chaouqui, ex miembro de la extinta comisión creada por el papa para que estudiase los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede, rodeada por los medios a su llegada a la tercera vista del caso "Vatileaks2" que se celeb

Publicado por
CRISTINA CABREJAS | ROMA
León

Creado:

Actualizado:

El interrogatorio al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda previsto para hoy y en el que se prevén algunas admisiones por su parte marcará la marcha del proceso que se celebra en el Vaticano contra cinco personas por filtración y publicación de documentos reservados.

El sacerdote, de 54 años, anterior ecónomo de la Diócesis de Astorga y secretario de la Cosea, la extinta comisión creada por el papa para que estudiase los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede, es el principal acusado junto con la también exmiembro de este organismo, la italiana Francesca Chaouqui.

Será el primero de los cinco imputados en este caso en ser interrogados y puede hacer cambiar completamente la marcha del proceso si se confirma su intención de revelar lo que ya ha puesto por escrito en una declaración depositada durante la fase de instrucción.

Un documento muy amplio escrito junto con su abogada de confianza, Antonia Zaccaria -no admitida al proceso por no pertenecer al foro de la Santa Sede- y que la letrada ha filtrado parte de su contenido a algunos medios de comunicación.

Según esta declaración, Vallejo Balda admitiría la filtración de los documentos de Cosea y otros que manejaba.

Los documentos habrían acabado en manos de los periodistas también imputados Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi y fueron publicados en dos libros «Via Crucis» y «Avaricia», respectivamente.

Pero el sacerdote riojano, que llegó al Vaticano en septiembre de 2011 al ser nombrado por Benedicto XVI como secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos, argumenta que lo hizo enajenado y presionado por Chaouqui, con quien asegura mantuvo una relación sexual en una ocasión. Especifica que ante estas presiones filtró los documentos «menos peligrosos, dañinos (para el Vaticano) o de menos valor».

Esta es la primera versión de los hechos, está escrita junto con su primera abogada y durante días ha llenado las páginas de los diarios italianos, pero aún no está claro si la nueva letrada de oficio del sacerdote español, Emanuela Bellardini, decidirá seguir por este camino.

Vallejo Balda es el único de los cinco que sigue detenido desde el 1 de noviembre en el edificio de la Gendarmería del Vaticano al no haber pedido la excarcelación.

Cargando contenidos...