POLÍTICA
Recaudación comunicó la deuda al concejal de C's por correo y en edictos en el BOP
El Ayuntamiento da 10 días para que alegue sobre los 3.200 euros de impagos a su nombre
El servicio de Recaudación del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo confirma que comunicó vía correo, pero también a través de edictos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), como ha podido comprobar este periódico, algunos de los impagos que constan desde hace quince años a nombre del actual concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández. Una relación que sumaba hace un mes 3.182,33 euros por no abonar el impuesto de tracción mecánica de dos vehículos desde el año 2000 y cuatro multas de tráfico, que saldó la pasada semana tras hacerse públicos los datos. Fernández defendió su honestidad asegurando que la treintena de recibos y cartas de apremio dirigidas a él desde el Consistorio se habían remitido a su antigua vivienda, y por eso «las desconocía». También mostró su «extrañeza» porque «estando empadronado en un domicilio en el Ayuntamiento, el departamento (de Recaudación) envíe las comunicaciones a otro».
Según recalcan desde ese servicio municipal, «si el Ayuntamiento mantiene un domicilio es porque el ciudadano no lo ha cambiado»; y, tras la publicación en el BOP, se da por supuesto que el afectado se ha enterado de los requerimientos. En cualquier caso, una de las cuatro multas de tráfico que solucionó hace unos días, por importe de 282,95 euros, fue remitida a su dirección actual, tras adeudarla durante los últimos cuatro años. El equipo de Gobierno de San Andrés reitera que se actuará como «con cualquier otro vecino». Ya han solicitado el denominado Certificado de Deuda a nombre de Fernández y se le dará un plazo de diez días para que presente alegaciones, tras el cual se determinará si desea fraccionar el pago o compensarlo con las cuantías que como concejal de Ciudadanos percibe por asistencia a plenos y comisiones. Unos ingresos que oscilan entre los 1.100 y los 500 euros, a los que hay que sumar 380 euros por representar al Ayuntamiento en la mancomunidad Gersul, y 190, si su compañera de partido, Olga Pérez, no puede acudir a las reuniones de Saleal, al ser su suplente.
Juan Carlos Fernández reconoció las multas de 841 euros que le atribuía el Consistorio, y las pagó antes del puente de la Constitución, pero reiteró que el resto (2.340 euros) no eran de su responsabilidad al tratarse de un vehículo que dijo que le robaron y otro que le retiró la Policía «por abandono en la vía pública» y subastó el Ayuntamiento «sin darlo de baja». Unos argumentos que se estudiarán en los próximos diez días por si pudiera haberse producido un error en alguno de los dos turismos.
El resto de grupos desaprueban la actuación de Fernández. Izquierda Unida ironiza que este «ciudadano ejemplar» lleva cobrando del erario público desde el verano de 2015, en el Ayuntamiento y en la Diputación, como representante de C’s, «cuyo eje básico y casi único de su programa es la regeneración y la transparencia en las cuentas públicas».