Diario de León

LA DICTADURA DEL YIHADISMO

León despide hoy a "un héroe que buscaba la paz" y fue víctima de "la ira y la tiranía"

El arzobispo castrense carga contra el terrorismo islamista en un funeral presidido por los reyes que unió a la clase política.

Los reyes consuelan y dan el pésame a las familias de los dos policías asesinaros en el atentado a la embajada de España en Kabul.

Los reyes consuelan y dan el pésame a las familias de los dos policías asesinaros en el atentado a la embajada de España en Kabul.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Unos héroes» que «buscan la paz» «encontraron la guerra», buscando la libertad y fueron «víctimas de los tiranos» enfatizó ayer el arzobispo castrense. Juan del Río. Los máximos dirigentes del PP, el PSOE. Ciudadanos, Podemos y UpyD asistieron ayer al funeral de los dos agentes asesinados por el terrorismo tallibán en la embajada españoñla en Kabul, una emotiva ceremonia religiosa que tuvo lugar en el complejo policial de Canillas y presidida por lor reyes.

Los féretros del leonés Isidro Gabino San Martín y Jorge García, cubiertos con una bandera española, estuvieron arropados por decenas de compañeros, incluyendo los siete policías que lograron sobrevivir al ataque a la embajada de España en Kabul. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que el funeral fue un «ejemplo de unidad nacional». «No van a poder con nosotros», sostuvo el cabeza de lista del PP en Barcelona por el Congreso en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de campaña en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El ministro celebró «la unidad política» mostrada por los diferentes partidos españoles durante la jornada, que definió como «un día muy duro pero al mismo tiempo emocionante».

Díaz elogió «la profesionalidad y el patriotismo» de los diez policías que se han desplazado hasta Kabul de forma voluntaria para sustituir a los dos fallecidos y a sus compañeros, que también regresaron ayer a España

Los servicios de inteligencia creen que el ataque del pasado viernes en Kabul en el que resultaron muertos los dos policías españoles fue obra de la denominada ‘facción Al Mansur’, el grupo más poderoso de los talibanes y que en los últimos meses parece haber reforzardo su presencia en la capital afgana. De acuerdo con las informaciones recabadas por la inteliencia española de fuentes afganas, hasta siete terroristas participaron en el atentado. Un suicida, cuatro talibanes que entraron en la legación y murieron en los tiroteos y otros dos terroristas más que lograron salir con vida del asalto. El coche bomba que abrió la brecha por la que comenzó el asalto estaba compuesto por entre 50 y 100 kilos de explosivo, probablemente goma 2.

Durante el acto religioso, el arzobispo castrense Juan del Río, lamentó la «pérdida irreparable» de estos «valientes policías». «Custodiaban nuestras instituciones y les pagaron con la muerte, pero sus nombres quedarán grabados en el corazón de su familia, compañeros y de todos los españoles de bien».

El sacerdote cargó contra «el deseo de dominio e imposicioón del terror frente a la libertad» y calificó el terrorismo yihadista como «una blansfemia contra Dios y contra la dignidad de las personas» y un «mal diabólico».

Uno de los momentos más emotivos fue al final cuando las autoridades, encabezadas por los reyes, se acercaron a saludar y estrechar la mano a los supervivientes de la tragedia. Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó (entre lágrimas) se fundieron en un abrazo con los siete policías que sufrieron las doce horas de asalto talibán.

Las autoridades afganas investigan con preferencia el ataque de Kabul. «No hay ningún dato nuevo que dar sobre la investigación del ataque», señaló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

tracking