Cerrar

TRIBUNALES

Justicia exige a los fiscales leoneses que revisen 5.200 causas antes del 5 de enero

El fiscal jefe avisa del peligro de que muchas queden impunes por falta de pruebas

Un fiscal durante un juicio

León

Creado:

Actualizado:

La entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obligará a cada uno de los fiscales de la provincia de León a revisar veinticinco causas penales pendientes cada semana además de realizar su trabajo diario correspondiente, para hacer frente a la exigencia del Ministerio de Justicia de determinar qué procedimientos deben ser considerados complejos y cuales no, con el fin de fijar un plazo máximo de dieciocho meses de instrucción para los complicados y de seis meses para los más sencillos.

Emilio Fernández, fiscal jefe de León, advirtió ayer a este periódico que la entrada en vigor de la LEC de una forma tan precipitada, especialmente la aplicación del artículo 324, provoca el riesgo de que buena parte de estos procedimientos terminen siendo archivados por falta de pruebas. «El Ministerio exige no solamente que se clasifiquen las causas sino que antes del 5 de enero, se soliciten las diligencias que falten en todos esos procedimientos. Después de la fecha límite, ya no se puede proponer ninguna más. Y por tanto, corremos el riesgo de llegar a casos en los que haya que decretar el sobreseimiento por falta de pruebas».

La intención de Justicia es poner fin a la demora que sufren determinados procedimientos en la fase de investigación. «No han pensado en la persona a quien va dirigida la administración de justicia en última instancia, que es el ciudadano. A ver cómo le explicamos nosotros a la gente que por hacer las cosas tan rápidamente, su asunto puede llegar a ser juzgado sin pruebas periciales fundamentales y por tanto, sin poder probar los delitos habría que absolver al acusado».

Para hacer frente al aluvión de trabajo que se avecina, la Fiscalía Provincial de León ha solicitado refuerzos. «Nos han concedido un fiscal más y un funcionario más. A todas luces es insuficiente y además, hay que contar con que el 1 de enero entra en vigor el Papel Cero en los juzgados con lo cual las complicaciones serán mayores. Estamos muy preocupados», advirtió el fiscal jefe. «Lo más normal sería suspender la entrada en vigor de todas estas novedades, pero hay un Gobierno en funciones que no va a tomar decisiones y para cuando haya un ministro de Justicia, los plazos ya habrán pasado».

Las causas que se han de revisar en este plazo deben ser incluidas en un fichero Excel, con identificación personalizada de cada una de ellas. «Nos gustaría tener un ratito libre para disfrutar de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad con la familia, pero dudamos que nos quede tiempo», ironizó el fiscal jefe. «La instrucción es competencia de los jueces por ley, pero la carga de esta tarea nos la vamos a llevar los fiscales».

Emilio Fernández, fiscal jefe de León, en una imagen tomada en su despacho de la Audiencia. JAVIER

Cargando contenidos...