Cerrar

POLÉMICA EN LEÓN

El Ayuntamiento no excluirá a musulmanes de la cabalgata como pedía León Centro

El PP apela a los «valores democráticos» y León Despierta y LEC se muestran indignados

Los Reyes Magos llegan este año de Oriente con cierta polémica

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de la solicitud de la asociación de comerciantes León Centro, que el miércoles envió un escrito a los grupos políticos para poner d e manifiesto que no entendían que en la cabalgata de Reyes «participenj musulmanes», el Ayuntamiento asentó ayer que «no se excluye a nadie». «Los valores democráticos por encima de todo», recalcó el comcejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, quien evitó «entrar en debates estériles», pero aclaró que tampoco se variará el protocolo de organización del cortejo. «Vamos a mantener el mismo criterio que hasta este momento: una carroza municipal, una de vecinos y una de asociaciones de inmigrantes», recalcó.

La sentencia corta de raíz la propuesta de León Centro, que partía de la solicitud para que el gremio de comerciantes y hosteleros pudiera organizar una de las carrozas, pero que luego derivaba en que no entendía que «en una fiesta de este tipo participen muslmanes, puesto que la esencia es fundamentalmente católica». «Ser consecuentes es importante es importante, aunque sólo sea por respecto a los propios musulmanes», según consta en el escrito firmado por la presidenta del colectivo, María Domínguez. Unas palabras que ayer quisieron matizar desde el colectivo mediante un comunicado a los medios en el que se disculpaban por «si en algún momento se ha podido interpretar mal el contenido de la carta». «Para nada estamos en contra de ninguna manifestación religiosa y sólo había una mención menor al respecto. No creemos que exista ningún problema con los musulmanes en León ni con su participación en la cabalgata. Simplemente cuestionamos la elección del Rey Mago», concedieron a la vista de la polémica surgida.

Frente al colectivo se posicionaron tan sólo públicamente los grupos políticos de León Despierta y León en Común al defender que «la cabalgata de Reyes es una festividad de la ciudadanía, donde participan personas de todas las religiones y personas sin religión». «Las declaraciones de la presidenta deben ser reprochadas y reprobadas y no representan el sentir general de la ciudadanía leonesa, ni el espíritu del acto, además de que son más propias de la edad media que de la época actual», apuntaron los dos partidos, al tiempo que insistieron en que «una festividad así debería ser garante de la integración y de la participación en comunidad de toda la sociedad leonesa, independientemente de credo, raza, sexo o cualquier otra condición». Además, propusieron que a partir de ahora se saque a concurso la adquisición de los trajes de sus majestades en lugar de alquilarlos.

Cargando contenidos...