Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Fomento reactiva la rotonda de Montejos para aliviar el intenso tráfico de la N-120

Iniciará los trámites de la estructura como solución a la raya continua de Valverde

El cruce de Montejos, uno de los más peligrosos de la provincia

El cruce de Montejos, uno de los más peligrosos de la provincia

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L. URDIALES | REDACCIÓN
León

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Fomento comenzó a aplicar soluciones sobre la raya continua que desde hace casi dos meses entorpece el tránsito y la movilidad de más de 1.800 vecinos en las travesías urbanas de la Nacional 120, en el municipio de Valverde. Soluciones en forma de pintura, para deshacer la raya de 3,2 kilómetros que mediatiza el tráfico y habilitar pasos seguros para los peatones; y otras, sobre los trámites administrativos que se precisan hasta concretar la construcción de una rotonda para dar fluidez a la circulación en la confluencia de esta Nacional y la carretera de Montejos.

Los responsables de la demarcación occidental de vías del Estado en Castilla y León se comprometieron ayer a emprender los trámites necesarios para llevar adelante la construcción de esta alternativa, que se encuadra dentro de las medidas globales de mejora y adecuación de la seguridad vial que afecta a los tramos urbanos de la carretera con más densidad de circulación de cuantas discurren por la provincia leonesa.

Esta es la primera vez que la administración central asume hasta este nivel el concepto de impulso de la rotonda para aliviar la presión circulatoria que a diario atenaza a los miles de vehículos que confluyen con la Logroño-Vigo en el término municipal de Valverde a través de la vía que asume gran parte de la comunicación de la ribera del Órbigo, además de los trayectos domésticos entre las numerosas urbanizaciones que se han asentado ya por la zona.

Del compromiso para desbloquear la construcción de la rotonda son testigos los representantes municipales de Valverde de la Virgen, su alcalde y su concejal de urbanismo, David Fernández y Néstor Santos, que ajustaron ayer en la sede de la demarcación occidental de carreteras del Estado, en Valladolid, los planes de Fomento para adaptar la nueva señalización de las travesías de San Miguel y Valverde, sin el corsé de la raya continua que bloquea los pasos a través de la carretera hasta los límites con Villadangos.

Para acometer la rotonda se precisa emprender el estudio que justificará oficialmente la necesidad que evidencia la saturación en torno a la confluencia de la N-120 y el ramal de Montejos; las apreturas de espacio en torno al cruce abren la opción de que la rotonda busque una ubicación final en un punto más próximo a los enlaces con la A-66 y el nudo de comunicaciones que desemboca en la ronda sur de León, y a la vez asuma una solución integran para los accesos a la Aldea de la Valdoncina y el polígono industrial próximo a Valverde.

«Esta es la primera vez que oímos algo concreto para impulsar el proyecto», indicaron los representantes del municipio de Valverde tras la reunión en la demarcación de carreteras. La rotonda para unir la 120 y el camino del Jano, continuación de la LE-441 en la salida preferida del tráfico que procede de la zona de Carrizo para llegar a la capital leonesa, forma parte de una vieja reivindicación de Valverde para cerrar el anillo de circunvalación norte-noroeste de las vías de acceso a León, lo que permitiría un acceso directo con la carretera de Asturias y la zona del Hospital. El vecino municipio de San Andrés también lleva años reclamando esta ronda para desatascar su tráfico.

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