Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCo

El presidente rechaza que dos jurados tuvieran animadversión a Carrasco: tendrán que estar en el juicio

Excusa a seis candidatos que sí tenían justificación y deja la lista definitiva en 30

Miembros de un jurado popular, durante una reunión en la Audiencia Provincia

Miembros de un jurado popular, durante una reunión en la Audiencia Provincia

León

Creado:

Actualizado:

El magistrado presidente del Tribunal del Jurado que dictaminará el veredicto por el juicio de Isabel Carrasco considera que no hay lugar a la recusación de los dos candidatos a miembros del jurado popular que habían sido recusados por la acusación particular por entender que habían emitido comentarios en las redes sociales en los que mostraban animadversión hacia la víctima.

Entiende Carlos Javier Álvarez que los mensajes expresan crítica a la clase social en general y en un casi concreto se critica la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo, pero considera que se critica la decisión de otorgar la condecoración, no a la persona .

No obstante, pese a que los dos candidatos a formar parte de la lista de miembros del jurado estarán presentes el primer día del juicio en la constitución del mismo, es bastante previsible que finalmente no formen parte del órgano, puesto que cada una de las partes personadas en la causa (Ministerio Fiscal, las dos defensas, la acusación particular y la acusación popular) tienen derecho a rechazar la presencia de cuatro candidatos cada uno, por lo que lo más probable es que no tengan que formar parte del equipo que deliberará.

Seis excusados

En lo tocante al resto de los candidatos a miembros del Tribunal del Jurado, seis sí que están excusados de formar parte del mismo y no tendrán que acudir a la cita. Se trata de tres personas que han acreditado tener importantes cargas familiares que no podrían ser atendidas de otro modo, una persona que reside fuera y que no tiene modo de estar presente en el juicio todos los días y una joven que está convocada a unas pruebas de selección para un trabajo, por lo que se da por aceptada su propuesta. Por otra parte, el magistrado presidente entiende que el hecho de que uno de los elegidos por sorteo sea concejal de un ayuntamiento de la provincia lo inhabilita como miembro del tribunal, por lo que se le ha hecho saber que se descarta su candidatura.

Tres argumentos

No se aceptaron los argumentos de tres personas más que alegaban que sus condiciones les impedían ser miembros del jurado. Uno de ellos se declaró amigo de uno de los letrados y consideraba que esa circunstancia podía afectar a su imparcialidad. Otro señaló que tenía relación con una de las imputadas y un tercero entiende que residir en la misma localidad que la familia de una de las acusadas podía no ser adecuado. Ninguna de las tres circunstancias fue tenida en cuenta y por todo ello, formarán parte del grupo de candidatos a estar en el jurado, que ha sido citado para el lunes 18 de enero, a partir de las 10.00 horas en el Palacio de Justicia de la capital, si bien el primero de los interrogatorios (Montserrat González) está señalado el 19 de enero a las 9.00 de la mañana. Al día siguiente declaran Triana Martínez y Raquel Gago.

tracking