Cerrar

INICIATIVAS PARA LEÓN

La Universidad de León abrirá en 2016 una sede propia en Xiangtan para acceder a China

El acuerdo con la universidad china ya está avanzado y la solicitud hecha al Gobierno

Celebración del año nuevo chino en el Confucio de León

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El próximo año la Universidad de León abrirá una sede de la institución académica en la ciudad china de Xiangtan que se denominará Instituto de la Universidad de León. Un equipo leonés, encabezado por el rector, José Ángel Hermida, viajó a China con motivo de una reunión del Instituto Confucio y tras afrontar este encuentro, también se estrecharon los lazos para seguir apostando por la internacionalización de la institución académica. El preacuerdo entre la Universidad de León y la Universidad de Xiangtan ya está avanzando y ya se han iniciado los trámites y la gestión para que el gobierno chino dé su beneplácito a esta iniciativa tras presentarle la solicitud.

De manera recíproca, la institución académica leonesa contará con una sede de la universidad china, de tal forma que se complementaría con el Instituto Confucio. «Establecer allí una sede permitirá hacer difusión de las carreras con las que cuenta la Universidad de León, negociar con otras universidades chinas y atraer a alumnos o facilitar el intercambio de profesores», concretó el rector de la Universidad de León. El Instituto de la Universidad de León en Xiangtan tendrá un funcionamiento y unos objetivos similares a los que tiene en la capital leonesa la sede de la Universidad de Washington, ubicada en el Palacio del Conde Luna y que ha propiciado que más de medio millar de alumnos estadounidenses hayan estudiado en León en los cinco años que lleva abierta.

Traslados

Los profesores y los representantes de la Universidad de León continuarán haciendo sus viajes hasta Xiangtan una vez que abra sus puertas la sede para seguir promocionando los potenciales de los campus de Vegazana y el Bierzo. La sede no contará con personal estable y las inversiones las realizarán cada una de las instituciones académicas en su propio territorio, que son las responsables de este acuerdo aunque precisa del beneplácito gubernamental en China.

El Instituto Confucio se trasladará en febrero, coincidiendo con la celebración del año nuevo chino, a unas nuevas dependencias. Abandonará el actual Centro de Idiomas para ocupar de forma independiente la antigua sede de la escuela de Minas que ha sido reformada para acoger a los alumnos leoneses de este idioma. Los alumnos de chino suelen rondar los dos centenares por semestre y, además de las clases ordinarias, el Instituto Confucio de León también acoge los exámenes oficiales de esta lengua del Hamdan —institución similar al Instituto Cervantes para el Español—, encargado del desarrollo de los centros que imparten ese idioma.