Diario de León

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Una de cada tres quiebras en León es solicitada por una familia

Cede el número de empresas concursadas, pero repunta el de personas en los juzgados

León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada tres procesos de concurso de acreedores solicitados en la provincia en los nueve primeros meses del año corresponde a personas físicas. Mientras la cifra de empresas que reclaman el concurso sigue la tendencia a la reducción que inició el año pasado, la de familias que se declaran incapaces de hacer frente a sus deudas y solicitan la intervención del juzgado ha repuntado con fuerza, y a falta de un trimestre para cerrar la estadística anual triplica ya el dato del año pasado.

Entre enero y septiembre se declararon en León 19 procesos concursales, de ellos seis de personas físicas sin actividad empresarial. La primera mitad del año fue la más difícil para las empresas, con la aceptación de 17 procedimientos para reestructurar la deuda. La práctica totalidad de los concursos se solicitan voluntariamente, con el objetivo de negociar con los acreedores, evitar que alguno de ellos reclame los pagos y mantener el control de la gestión de la sociedad mientras se lleva a tramita el proceso.

Es uno de los datos más llamativos de la evolución de los concursos en la provincia este año. En todo 2014 sólo se declararon dos procedimientos de este tipo, frente a los 7 de 2013, los 4 del ejercicio anterior y los 6 de 2011. En cambio a falta de cerrar un trimestre para cerrar el actual ejercicio son ya 6 las familias que han solicitado esta medida.

En el caso de las empresas, sin embargo, sí se confirma una reducción importante de los procesos que antes eran de suspensión de pagos y quiebras, que a falta del dato del último trimestre puede confirmarse como el más bajo desde el inicio de la crisis.

Evolución en la crisis

Ya el año pasado la cifra de concursos se redujo notablemente respecto a las de los ejercicios más duros de la recesión económica, con 36 concursos declarados, frente a los 58 de 2013 y los 57 de 2012. En los ocho ejercicios transcurridos, más el actual, en total en la provincia han entrado en concurso 375 empresas y familias en la provincia.

De este total, en 46 casos (algo más del 12%) los que solicitaron el procedimiento fueron personas físicas sin actividad empresarial. En otras 13 ocasiones la medida fue solicitada por personas físicas que sí tenían empresas.

Por lo que se refiere al tiempo de actividad que llevaban las empresas que han entrado en concurso en los últimos cuatro años (182 en total), 61 de ellas tenía más de dos décadas de trayectoria.

De los 19 casos contabilizados en los nueve primeros meses de este año hay una decena de empresas que habían desarrollado una trayectovia de más de 20 años. El resto tenía una antigüedad de entre 10 y 15 años.

Industria

La mayor parte de las empresas concursadas este año desarrollan su actividad en el sector industrial, con seis casos, seguidas de construcción y comercio, que siguen teniendo empresas en dificultades, y suman tres nuevos casos en cada sector. Además hay otras dos de hostelería, y una en agricultura, energía y comunicaciones.

La Ley Concursal está diseñada para ayudar a los negocios a reestructurar su deuda y seguir en funcionamiento, aunque el propio ministro de Economía ha reconocido en varias ocasiones que en la práctica funciona a menudo como «una trituradora de empresas».

tracking