Diario de León

EN BUSCA DE UN TRABAJO

Un millar de aspirantes a maestros se preparan tras 3 años sin oposición

Las 650 plazas de la Junta y las convocatorias en otras autonomías llenan las academias

Los opositores se preparan para la vuelta de las convocatorias de plazas.

Los opositores se preparan para la vuelta de las convocatorias de plazas.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Las academias que preparan a los aspirantes a maestros están llenas y muchos jóvenes han puesto en el verano su esperanza para conseguir un puesto estable como maestro después de que la Junta confirmara que el próximo verano sacará más de 600 plazas para este cuerpo docente, a las que se suman otras convocatorias en varias autonomías. Más de un millar de opositores se preparan en León para las diferentes citas después de que, en Castilla y León, se cumplan tres años sin una oposición para Primaria e Infantil y, sobre todo, con un gran número de vacantes. «Hace una eternidad que no salen tantas plazas, desde el 2008», recuerda Luisa Núñez, de la Academia Opositta. Desde Academia Abella y Opoeduca indican que hay muchos opositores que preparan sus oposiciones por libre o que, como el año pasado estaba previsto que se convocaran las de maestros y, finalmente, salieron las de profesores de secundaria, muchos no han regresado a las aulas porque ya tienen todo el material del año anterior.

A los opositores se suman los más de 300 interinos que se reparten este curso en los colegios leoneses y que también están obligados a concurrir a las oposiciones para conservar su puesto o conseguir uno estable. Desde Academia Abella, Silvia Núñez concreta que no será hasta enero cuando se sepa oficialmente el número de plazas que saldrán y cómo se repartirán en las diferentes especialidades para, en abril o en mayo, confirmar la fecha y el tipo de examen o la normativa.

Alternancia rota

«Lo bueno es que se han cambiado algunas convocatorias y los opositores ahora pueden presentarse todos los años porque la alternancia se ha modificado», explica Silvia Núñez, en relación a que los años sin convocatoria han roto la tendencia de los concursos de profesores y maestros en diferentes años y de forma alterna, que habitualmente se celebraban a la vez en todas las comunidades autónomas. Además de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón ya han anunciado sus convocatorias al cuerpo de maestros.

Desde la Junta ya anunciaron que esperan que, al menos, se presenten unos catorce mil opositores para las más de 650 plazas previstas para este verano, que en las últimas convocatorias se reducían a dos centenares. Las especializadas de las que se sacarán más plazas serán Infantil, Primaria e Inglés.

El examen se estructura en dos partes, una primera fase en la que los opositores tienen que desarrollar un tema y un supuesto práctico y una segunda en la que deben presentar ante el tribunal una programación y una unidad didáctica. Los que superen estos dos apartados, se enfrentarán después al concurso de méritos.

tracking