Jóvenes y recién egresados dedican un mínimo de cuatro horas de estudio al día
Son jóvenes y recién egresados, aunque también hay opositores con 40 o 50 años «que se han quedado en el paro y que ahora deciden presentarse a la prueba», apunta desde Opoeduca Mabel Miguélez. Los maestros que aspiran a conseguir una plaza de funcionario dedican un mínimo de cuatro horas de estudio al día al menos durante un año y al menos una vez a la semana acuden a sus academias para repasar y preparar los nuevos temas de su programación.
Aunque desde las academias indican que no se trata de una prueba «difícil» sí que inciden es que es competitiva, ya que a diferencia de otros cuerpos, los maestros sólo pueden optar a este trabajo, ya sea mediante oposición o en un colegio privado o concertado, con lo que su abanico de posibilidades se reduce, a lo que suman la «subjetividad» de la corrección de los exámenes.
Los futuros maestros están más animados a acudir a las convocatorias de otras comunidades mientras que las opositoras son más reacias y apuestan por una menor movilidad, reduciéndola a Castilla y León.
Posibilidades
«Están animados», «esperanzados» y «se ven con posibilidades», apuntan los responsables de las tres academias con más peso en el sector de la Educación en León sobre los aspirantes. «Este año los novatos tendrán una opción, porque antes, al convocarse menos plazas, la mayoría las conseguían los interinos con más puntos», remarcan desde Academia Opositta.