Sanidad remodela el laboratorio de salud pública para recuperar acreditaciones
La consejería contrata a funcionarios de carrera para superar las evaluaciones en primavera.
El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, ha contratado ya a tres funcionarios de carrera para sustituir las plazas de tres especialistas que por bajas por enfermedad o traslados permanecen vacantes en el Laboratorio de Salud Pública de León. La falta de personal desde el mes de septiembre ha hecho que el laboratorio pierda parte de las acreditaciones que lo avalaban como centro de excelencia especializado.
La Consejería de Sanidad prepara a los tres técnicos para la realización de análisis para determinaciones de sustancias específicas en agua y alimentos. Álvarez Nogal asegura que el personal contratado se forma estos días para superar las pruebas de evaluación de la Entidad Nacional de Acreditación y poder recuperar las capacitaciones que hasta hace poco tenía.
La falta de personal especializado ha hecho que el laboratorio perdiese las acreditaciones para las que era pionero en toda la Comunidad. Las acreditaciones están «suspendidas temporalmente», como lo califica el director general de Salud Pública, pendiente de la próxima evaluación de la entidad nacional. Álvarez Nogal espera que el laboratorio de León vuelva a estar en primavera en el mismo nivel competencial que hasta hace pocos meses.
«El laboratorio de León fue, después de Zamora, uno de los primeros en tener todas las acreditaciones, pero han surgido imprevistos que tienen que ver con bajas y traslados de personal que estamos intentando solucionar lo más rápido posible», asegura Álvarez Nogal.
Pese a carecer de acreditaciones, Nogal insiste en que el laboratorio realiza todos los análisis con normalidad. «El laboratorio sigue funcionando pero hay técnicas que no están acreditadas. La acreditación es lo que da validez a la exportación de los productos, es una garantía de calidad. Si ahora el laboratorio detecta algo tiene que dar el visto bueno otro centro».
De momento, el laboratorio de León ha perdido la acreditación de todas las pruebas microbiológicas y de espectrometría. los 2 farmacéuticos y el veterinario contratados para los puestos vacantes se preparan para adquirir la suficiente experiencia que permita al centro de León poder acreditar técnicas como la detección de materiales pesados y microorganismos —si sale un positivo los técnicos de León envían las muestras a Burgos—. «La formación es compleja, pero en primavera esperemos que podremos recuperar esa acreditación».
Inspecciones
El laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad tomó el año pasado 1.618 muestras de alimentos en la provincia de León y abrió 47 expedientes.
El personal de la Junta que realiza inspecciones en León está formado por 81 veterinarios y 40 farmacéuticos. Hasta el 15 de noviembre se realizaron 19.830 inspecciones de sanidad ambiental, se tramitaron 128 denuncias y se incoaron 38 expedientes. Hasta esa fecha, las cuantías económicas de las sanciones ascendían a 50.710 euros.
El laboratorio de Salud Pública está situado en el Monte San Isidro desde 2002, un proyecto que alcanzó una inversión inicial de 500.000 euros. Tenía acreditados todos los análisis de residuos, clínicos y toxicológicos desde 2004, antes que Valladolid, Segovia y Ávila. Todas las provincias de la Comunidad tienen un laboratorio para analizar la calidad del agua, el ambiente y los alimentos.