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Los médicos no tardarán más de tres días en ver a los pacientes

Sacyl reorganiza agendas en las consultas de los ambulatorios.

Publicado por
León

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La Consejería de Sanidad ha decidido reorganizar las agendas de sus médicos de familia para evitar que tarden más de tres días en recibir a sus pacientes. Para ello, cuando los tiempos rebasen las 48 horas, el sistema de citas ampliará de forma automática en una hora el tiempo que dedican estos profesionales a las consultas propiamente dichas, labores a las que destinan en estos momentos el 75 por ciento de su jornada.

La decisión, que ya se aplica en algunos centros, surge a raíz de un informe interno de situación sobre el sistema de citación en los distintos centros de salud y consultorios que arroja desajustes en algunas zonas, sobre todo, a partir de la sistematización de la libranza postguardia para estos profesionales. La medida entró en vigor después de la redistribución de cupos fijada por el plan de ordenación de recursos humanos de Atención Primaria, que en febrero de 2014 se cerró con el traslado de 75 médicos del medio rural al urbano.

Como consecuencia de estos descansos, en algunos centros y áreas se han producido desajustes de manera desigual, por lo que la Consejería ha ordenado que se atienda a los pacientes en un plazo máximo de 72 horas, salvo excepciones. Por ello, en cuanto el retraso es de 48 horas se reordenan las agendas, con la posibilidad de que el sistema informático Medora active el mecanismo automático de ampliación de tiempos de consulta.

Por lo que respecta al medio rural, donde las libranzas postguardia generan cambios en las consultas y disfunciones en algunos municipios muy pequeños, la Consejería de Sanidad trabaja en un plan de mejora que servirá para redefinir el modelo organizativo en función de las peculiaridades de los pueblos. El objetivo es avanzar hacia nuevas formas o modelos de atención a la demanda y de atención domiciliaria, con una mayor participación de enfermería en la resolución de problemas leves y la implantación de las consultas no presenciales.