Diario de León

La Diputación cae al puesto 15 en transparencia

En el último informe hace dos años logró encabezar el ránking nacional.

La Diputación modernizará y mejorará su página web el año que viene.

La Diputación modernizará y mejorará su página web el año que viene.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Del puesto número uno en 2013, compartido con Valladolid, al quince en 2015. En dos años la institución provincial de León ha bajado catorce puestos en el ránking nacional del Índice de Transparencia de las Diputaciones elaborado por la organización Transparency International España. En la tercera edición de este escalafón, que evalúa el nivel de transparencia de estas administraciones y busca «impulsar y propiciar» la información que ofrecen a los ciudadanos, el Palacio de los Guzmanes logró una puntuación de 91,9, frente a los 100 conseguidos en el anterior examen. En esta ocasión, la lista de las más transparentes está encabezada por Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya, todas ellas con un 100.

Para elaborar este ránking, Transparency Internacional España ha utilizado ochenta indicadores, donde engloba seis áreas de transparencia. León obtiene la peor nota en transparencia en las contrataciones de servicios, con una puntuación de 75, ocupando el número 17 en el escalafón nacional. Y las mejores calificaciones las ha cosechado durante este año, con un 100, en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económica-financiera e indicadores de la Ley de Transparencia.

La institución provincial cayó, sin embargo, al puesto 24, con 83,3 puntos, en transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios y alcanza el 21 en información sobre la propia Diputación, con un 86. «Estamos haciendo un esfuerzo increíble en los cinco meses que llevamos para intentar ser lo más transparentes posible, aunque todo es mejorable», dijo ayer el vicepresidente primero, Francisco Castañón, quien explicó que es «una prioridad absoluta realizar un esfuerzo mayor en esta faceta y mejorar y ser más claros en la publicación de las contrataciones».

tracking