Cerrar

LAS CUENTAS MUNICIPALES

León bajará un 3% el IBI y dará becas para libros para los parados

El alcalde promete hacer “hacer más con menos” en la presentación de los presupuestos para 2016

El alcalde de León, Antonio Silván (D), entrega a los portavoces municipales de los diferentes grupos políticos el borrador de los presupuestos municipales para el próximo año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado por el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, presentó hoy el borrador de presupuestos municipales para 2016, que previamente había entregado a los portavoces de los diferentes grupos municipales, y al que aludió como un presupuesto “realista, posible, equilibrado y en clave de ciudad”. Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a algo más de 148 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,7 por ciento respecto al año anterior.

Las políticas sociales, la rebaja de los impuestos, el mantenimiento de las infraestructuras, la garantía de la seguridad, el compromiso con las grandes infraestructuras, la consolidación de las políticas de empleo, la promoción de la ciudad a través de la ‘Marca León’ y la mejora de la participación ciudadana serán las líneas maestras de estos presupuestos, según recalcó el alcalde.

En materia social se dará “máxima prioridad a quienes más lo necesitan” con ayudas a domicilio, de emergencia social y teleasistencia que contarán con más de 2,8 millones de euros. También se creará una partida específica de becas para la compra de libros y material escolar para los desempleados por importe de 80.000 euros y los servicios generales de acción social se incrementan casi un 22 por ciento hasta los dos millones de euros, y también crece la atención a los mayores, de 58.000 a 240.000 euros.

En lo que a impuestos se refiere, la intención del Consistorio pasa por “hacer más con menos” para lo que se ha elaborado este presupuesto “realista, equilibrado y acorde con la capacidad del Ayuntamiento para generar ingresos y gastos”. En este sentido se contempla una disminución de impuestos, con la bajada del IBI en un tres por ciento, aunque se garantiza el pago de la deuda según lo establecido en el Plan de Ajuste y en las medidas adoptadas para el mantenimiento económico municipal.

El turismo jugará un papel importante para el Ayuntamiento, que incrementa de manera notable las partidas de promoción de la ciudad, con una partida específica para promoción turística porque “León está de moda” y se quieren aprovechar las “nuevas oportunidades” como es el caso del AVE. También se han incrementado las partidas destinadas a la promoción cultural y acontecimientos artísticos de León, con especial atención a la programación del Auditorio, el Purple Weekend, el Festival Internacional de Magia o el Festival de Órgano. De esta manera, las partidas de turismo crecen en un 180 por ciento, y las de cultura en un 18 por ciento, hasta alcanzar los 3,2 millones de euros.

También se contemplan los fondos necesarios para llevar a cabo la renovación integral y la modernización del alumbrado público de la ciudad; se incrementan en un 8,7 por ciento las partidas para garantizar una ciudad limpia; se destinan más de dos millones de euros para la renovación del mobiliario urbano y se invertirán 4,2 millones para el transporte urbano.

La seguridad será otro de los pilares municipales con la intención de que León siga siendo “una ciudad segura y tranquila” para los vecinos y visitantes. Para ello se tiene prevista la contratación de nuevos efectivos de Policía Local y de Bomberos con una aportación de más de 16,3 millones de euros, un presupuesto en el que ya se incluye el acuerdo con otras instituciones, caso del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, para la prestación del servicio contra incendios en León y sus alrededores.

Se destinarán dos millones de euros para el Coto Escolar, las ludotecas, guarderías y la Escuela de Música, también habrá inversiones para los programas de los más jóvenes, más de 72.700 euros para los huertos de la Candamia o 165.000 euros para las tres juntas vecinales.

Infraestructuras

El presupuesto municipal también tiene un importante compromiso con las grandes infraestructuras, tales como el Palacio de Congresos, para el que se destinan 600.000 euros, el futuro Museo de la Semana Santa, con 250.000 euros, y además se trabajará con la colaboración de otras administraciones en la muralla, la plaza del Grano o la integración del ferrocarril, con una inversión superior a los 13 millones de euros por parte del Consistorio.

Aprobación a finales de enero

Después de entregar el borrador de los presupuestos al resto de grupos municipales, algo que por primera vez se ha hecho en las 48 horas anteriores a la celebración de la Comisión de Hacienda, según resaltó Silván, ahora es el turno para que estos grupos estudien las cuentas y puedan plantear sus alegaciones para lo que tienen “tiempo suficiente”.

Los plazos que se maneja en el equipo de Gobierno pasan porque el 15 de enero puedan estar presentadas todas las enmiendas de manera que la semana siguiente se constituirá la Comisión de Hacienda y una semana más tarde tendrá lugar la aprobación de las cuentas en sesión plenaria.

Valoración positiva

El alcalde de León insistió en que se trata de un presupuesto “realista, posible, equilibrado” y que a su vez resulta “sensato pero ambicioso y en clave de ciudad” en el que “la realidad manda” y atendiendo a la normativa, la deuda existente y al ejercicio de responsabilidad que se ha querido aplicar, se presenta “el mejor presupuesto posible”, declaró Antonio Silván.

El alcalde confió en que estas cuentas sean “del agrado del resto de fuerzas” y puntualizó que están “en consonancia” con el acuerdo suscrito el pasado mes de junio con Ciudadanos, ya que recoge los compromisos que se adquirieron en ese momento. “Es el primer presupuesto de la legislatura y pido que no se haga política partidista, porque es un presupuesto de todos y para todos”, concluyó Silván. 

Cargando contenidos...