EL CASO
Una posible sede especial para un juicio con 71 acusados
La presunta estafa a varias compañías aseguradoras por el sistema de los falsos partes de accidentes que la Policía Nacional sostiene que se produjo en León y que destapó en marzo de 2013 tiene una serie de peculiaridades que convierten al caso en especial.
La trama. De acuerdo a las tesis de la investigación, un bufete de abogados, un funcionario de los juzgados, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales liberales idearon una trama para tramitar falsos partes de accidente con los que llegaron a generar un volumen de negocio de hasta cinco millones de euros.
Las detenciones. Los principales implicados fueron arrestados y enviados a prisión preventiva. Hoy todos ellos están en libertad bajo fianza, a la espera de que se abra juicio oral.
Las posturas. Las defensas de los principales sospechosos sostienen que nunca hubo tal trama y que únicamente se ha presentado acusación por volumen de actividad y no porque se haya acreditado de forma fidedigna la existencia de delitos.
Las peculiaridades. La Audiencia Provincial trabaja sobre la tesis de que los edificios judiciales de León no podrán albergar un juicio de estas características, con 71 imputados y no menos de una treintena de abogados. La creencia generalizada en el Palacio de Justicia es que habrá que buscar un edificio público externo para poder llevar a cabo la vista oral.
La duración. Si es elevado el número de imputados, el de testigos no lo sería menos con lo que, a mero título especulativo, se calcula que la vista podría prolongarse durante varios meses. De todo ello habrá más certeza cuando concluya la instrucción definitivamente.
El otro caso. Sigue el procedimiento judicial por un segundo caso de otra presunta estafa a aseguradoras de vehículos, aunque en esta materia han trascendido menos detalles. En aquel caso, la acusación se circunscribía fundamentalmente a un matrimonio acusado de seguir prácticas fraudulentas.