Diario de León

El Ayuntamiento rebaja a 3,5 millones la previsión de recaudación por multas

El presupuesto por programa muestra de dónde saca los ingresos el consistorio y en qué se gasta el dinero público.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Sin que la partida de 5,3 millones de euros apuntada en el presupuesto del pasado ejercicio pasara de ser una cálculo a priori muy alejado, el Ayuntamiento de León ha decidido actualizar la previsión para este 2016 de recaudación por multas de tráfico y sanciones de la ORA no anuladas en el mismo día de la imposición hasta fijarlas en un valor realizable, según adelanta hoy en exclusiva DIARIO DE LEÓN en su edición de papel. El listón, acorde a los derechos reconocidos y recaudados en el último ejercicio, hace que en se fije el pronóstico de ingresos en 3,5 millones de euros, según el proyectos de cuentas municipales trasladado por el equipo de gobierno.

 

En esta factura no se tienen en cuenta sólo las multas que se imponen a lo largo del año, que en los últimos ejercicios se duplicaron hasta superar los 2 millones de euros con la entrada en funcionamiento de los semáforos de foto rojo y el radar fijo. La partida recoge también el pronóstico de cobro de las impagadas de ejercicios anteriores, que rondan en la actualidad los 6 millones de euros. Una bolsa que engorda con los 800.000 euros de previsión de recargos de apremio y los 460.000 euros de los intereses de demora. En total, 4,7 millones de euros, lo que coloca a este capítulo como el tercer mayor ingreso municipal, sólo por detrás del IBI, el impuesto de circulación y la tasa de recogida de basura y residuos sólidos urbanos.

El resto de tasas e impuestos representados en los ingresos no tienen apenas variación con respecto a 2015. La comparativa por programas muestra que la diferencia se da sobre todo en los 10,6 millones de euros del nuevo crédito, solicitado para liquidar los intereses de la deuda histórica de la basura con Urbaser, y los 31.179.907 millones de euros que se recibirán del fondo de compensación del estado, que suponen 2,2 millones de euros más que en el ejercicio precedente.

Todas las vías por las que el Ayuntamiento obtiene sus ingresos se contrarrestan con las previsiones de gastos por programas, según se refleja en el gráfico adjunto. La deuda pública se alza de nuevo como el capítulo más representativo, con 23,9 millones de euros: uno de cada seis euros del presupuesto municipal total, fijado en 148 millones de euros. A su zaga se asientan otros servicios que incrementan su partida como la Policía Local, que llega hasta los 12,1 millones en previsión de crear 6 plazas, Urbanismo, que suma 11,4 millones sobre todo por la inversión en el Palacio de Congresos, los bomberos, que sumarán 7 nuevos contratos y se llevan 4,2 millones, o servicios generales de acción social, que pasan de 1,6 a 2 millones de euros.

tracking